costa

Los dueños de los chiringuitos hacen balance del mejor año de su historia

  • Calculan que para finales de 2017 se habrán finalizado todas las obras de reforma

"El mejor año de nuestra historia". Esta es la calificación que hace el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, sobre el acabado 2016. Tras años de incertidumbre y de lucha por las concesiones, a lo que se sumó la crisis y malas rachas -incluso en temporada alta-, y en los que se confabuló hasta la climatología, los propietarios de chiringuitos ponen fin a una etapa 'horribilis' y respiran tranquilos.

Según explicó el propio Trujillo a Granada Hoy, varios factores han sido los causantes de que esta situación -por fin- haya finalizado. "La recuperación económica", por la que los clientes empiezan a pedir con más alegría de las cartas, "el afianzamiento del sector" y, sobre todo, "la estabilidad jurídica para nuestros establecimientos", son las principales causas de esta mejoría.

Las construcciones de El Caribe son las que han inspirado la mayoría de remodelaciones

En cuanto a ese último asunto -la estabilidad jurídica gracias a las ansiadas concesiones-, Trujillo explicó a este periódico que "ahora mismo está todo solucionado. Ya están todas. Ha sido un camino duro, costoso, laborioso, pero ya se ha acabado. Ahora aún estamos a la espera de ejecutar las obras, las cuales creemos que podrán estar una parte antes del verano y después del mismo ya la totalidad".

Asimismo, el presidente del colectivo que agrupa a más de medio de centenar de chiringuitos en el litoral granadino, comentó que "se han hecho de manera escalonada, y ha habido una diferencia de entre 7 y 8 meses desde las primeras concesiones hasta las últimas". No obstante, como viene siendo habitual en este sector, prefirió ser prudente y realizar tan sólo una "valoración muy positiva", para reservarse efectuar otra "más detallada cuando estén las obras y todo el proceso finalizado".

Cuando esto ocurra, la Costa Tropical contará con unos locales junto al mar más modernos y acogedores, algo que ya está pasando en negocios como los de Salobreña, que prácticamente en su totalidad están renovados.

En el caso del Chiringuito Casa Emilio, su llamativa nueva imagen le ha valido para captar aún más clientes y cada fin de semana -aunque sea en invierno- registra el lleno. Y es que en municipios como Almuñécar o la Villa cuentan con las más modernas instalaciones y ya lucen las últimas tendencias en decoración, con materiales ligeros, algunos de los cuales han tenido que ser importados.

Así Emilio Rodríguez derribó totalmente su inmueble para dotar a su establecimiento de una imagen muy atractiva. "Hemos traído materiales de Asia, que evitan el frío en invierno y el calor en verano", explicó el responsable de este establecimiento. "De este modo, el cliente puede disfrutar dentro del fresquito como si estuviera en la terraza exterior", añadió.

En la última Expoasamblea, que se celebró recientemente, se mostraron las nuevas tendencias en la imagen de los chiringuitos, que recuerdan mucho a las construcciones de El Caribe. A este evento acudieron representantes institucionales de municipios como Salobreña, Almuñécar o Motril, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce.

Según explicó Francisco Trujillo, estos negocios no paran de planear su mejora continua, con la organización de encuentros como la mencionada exposición de proveedores para sus chiringuitos, o su reciente presencia en Fitur.

Asimismo, todos los miembros han participado en la Plataforma por las Infraestructuras para poner en valor el litoral granadino, pues tal y como indicó el presidente, "es algo muy importante para todos, ya que nuestra gran industria es el sol y las playas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios