Provincia

El pleno acuerda eliminar el aumento del IBI a segundas residencias y cocheras

  • El Ayuntamiento reclamará a Fomento 680.000 euros por las expropiaciones forzosas de terrenos municipales que se tuvieron que hacer para la construcción de la A-7

El pleno municipal de Salobreña acordó ayer la supresión, sólo con la abstención del PSI, de la polémica medida que encarecía el IBI a la segunda residencia, y que ha regido durante el presente ejercicio económico. Así, se ha vuelto a situar el tipo impositivo en el 0,65 para todos los propietarios de inmuebles, pues hasta el momento los propietarios no empadronados en el municipio, así como los vecinos que tuvieran más de una vivienda o plaza de cochera, debían pagar el 1,10.

El equipo de gobierno, a través del concejal de Economía y Hacienda, Juan de Dios Márquez, argumentó durante el pleno que la implantación de esta iniciativa "valiente" permitió evitar un "catastrazo", es decir, a una actualización de los valores catastrales de las unidades urbanas. Asimismo, indicó que la medida "era coyuntural" y que tenía como objetivos mejorar la recaudación y también actualizar los padrones catastrales. Y añadió que el restablecimiento del tipo impositivo se lleva a cabo "una vez que se ha conseguido la estabilidad presupuestaria para el año que viene".

Por su parte, el grupo municipal socialista manifestó que la decisión del equipo de gobierno de volver al tipo impositivo anterior se debió a la presión vecinal y política.

No fue éste el único tema de carácter económico que se trató en la sesión de ayer, pues también se aprobó por unanimidad una propuesta para instar al Ministerio de Fomento a que haga efectivo lo antes posible el pago de las expropiaciones de terrenos municipales con motivo de la construcción de la Autovía del Mediterráneo, la A-7, que está pendiente desde 2006, y que asciende a 680.000 euros.

Por otro lado, se aprobó la adhesión del municipio a la ley reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma Andaluza. Esta nueva normativa de la Junta da a los municipios la posibilidad de acogerse a una nueva vía de financiación a través de los tributos cuya gestión está cedida a la comunidad autónoma, y el municipio pretende hacerlo para que la medida entre en vigor en 2011. Por último, también se dio luz verde a un reconocimiento extrajudicial de crédito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios