puerto | balance de la primera fase de la operación paso del estrecho

La exclusión de Motril en las ayudas del Gobierno pasa factura a la OPE

  • El presidente de la Autoridad Portuaria reivindica que "la discriminación se tiene que acabar ya"

  • Desde el 15 de junio han pasado ya un 26% menos que el año pasado

Cola de vehículos para la Operación Paso del Estrecho en Motril.

Cola de vehículos para la Operación Paso del Estrecho en Motril. / r. g.

Tras una línea ascendente en 2015 Granada consigue el máximo histórico en la Operación Paso del Estrecho (OPE), con 260.144 personas y 61.567 vehículos. Desde entonces comenzó el descenso. El año pasado se perdió un 13% de pasajeros que se desvían a Almería, lo que coincide con el traslado de rotaciones de la línea de Nador. A falta de una valoración global a su término (pues ni siquiera ha concluido la fase de salida), los datos apuntan a un retroceso. Así, desde el 15 de junio han pasado 55.000 viajeros, un total de 19.000 (un 26%) menos que el año pasado.

"Este año la OPE se está comportando de una manera un tanto distinta a otros años", reconoce el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica. "Hoy, por ejemplo, están todos los billetes vendidos y ayer lo estuvieron también y esperemos que en agosto tengamos otro buen empujón como consecuencia de la fiesta del cordero y de las festividades que en el mundo musulmán se conmemoran en estos días", añadió el presidente del puerto.

Las navieras están compitiendo muy fuerte en los dos puertos que tienen ayudas

En cuanto al descenso de pasajeros de la OPE, Álvarez de la Chica asegura que "estamos pagando las consecuencias de no tener ayudas, es decir, las navieras están compitiendo muy fuerte en los dos puertos de referencia que tienen ayudas y en las que desgraciadamente para nosotros no estamos incluidos y eso está haciendo que otros operadores estén llegando a esos puertos, que estén peleando por obtener esas subvenciones y esa competición nos está dañando de manera significativa. Por lo tanto ya empieza a haber más motivos para decir que la discriminación se tiene que acabar ya".

Y es que el Puerto de Motril "era el que más pasajeros tenía sin costarle un céntimo a los ciudadanos de este país y a los Presupuestos Generales del Estado". "Y luego hemos visto que se hace una oferta por parte del Gobierno de 14 millones de euros para que se haga un servicio que quien lo está prestando dice que se lo hace gratis. Esto resulta llamativo y cuanto menos extraño. El trato tiene ser por igual porque ya lo estamos pagando y se están notando consecuencias serias que afecta a nuestras posibilidades de desarrollo en la comarca".

De hecho, el Puerto se ha erigido como uno de los principales motores de la economía de la Costa y cuantificó en unos 20 millones de euros el impacto económico que dejaban estos pasajeros en el litoral granadino, pues no sólo supone beneficios para las compañías que conectan ambas orillas, sino también para las ciudades por las que pasan que también hacen gasto en esos destinos.

Además de seguir reivindicando contar con las mismas condiciones que los demás puertos respecto a las ayudas, Álvarez de la Chica piensa en seguir dándoles a los viajeros de la OPE "un buen servicio". Por ejemplo, "este año ofrecemos la wifi gratuita como principal elemento distintivo con respecto a otros años y, bueno, a seguir ofreciendo buena calidad y la naviera pueda seguir dando rapidez, seguridad y buenos precios".

De hecho, la dársena granadina ha sido la que más inversión ha hecho este año en Andalucía de cara a la Operación Paso del Estrecho (OPE). Los 900.000 euros de recursos propios que se ha gastado duplican prácticamente el medio millón que ha invertido el puerto de Málaga y casi triplican los 393.500 de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios