Provincia

Un expediente iniciado hace 44 años podría retrasar la revisión del PGOU

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha propuesto a la Dirección General de Patrimonio la delimitación del Conjunto Histórico de Salobreña, basándose en un expediente iniciado en el año 1965. Esta situación provocó que un informe preceptivo sobre la revisión del Plan de Urbanismo que se realiza actualmente resulte desfavorable, siendo así una "traba" a la tramitación.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Salobreña tomó conocimiento en su última sesión de la aplicación de este expediente de protección, cuya delimitación afectaría no sólo al núcleo histórico, sino a todo el casco antiguo. Según el escrito recibido, la medida está motivada por "el alto valor paisajístico de la zona".

El teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Pérez Cobos, calificó de "sorprendente" la situación, al señalar que "han pasado 44 años en los que se ha aprobado un Plan General y cuatro revisiones". Afirmó además que la zona "ya está suficientemente protegida" por el Plan actual, así como por la declaración BIC del entorno del castillo y de la fábrica azucarera.

Tras recibir el informe, el Ayuntamiento ha solicitado una aclaración y está a la espera de lo que acuerde la Dirección General de Patrimonio sobre la propuesta de la Delegación de Cultura de Granada. Mientras tanto, se encuentra estudiando la situación desde el punto de vista técnico y jurídico antes de actuar. Por lo pronto, la medida ha derivado en que el preceptivo informe solicitado a Cultura en esta fase de revisión del Plan resulte desfavorable, aunque según el Ayuntamiento no es vinculante.

"No vemos la oportunidad ni la necesidad de algo así. No vemos los beneficios, pero sí las trabas que nos impondrá la declaración", aseguró Pérez Cobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios