Provincia

Los fabricantes de aceite deben pagar 50 millones a los olivicultores

  • Ganaderos y agricultores destacan que se trata de una decisión "histórica"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) informó ayer de que una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos obligará a las almazaras y fabricantes de aceite a satisfacer a los olivicultores de Granada con más de 50 millones de euros en concepto de IVA.

En un comunicado, el secretario de UPA-Granada, Nicolás Chica, calificó de "histórico" el hecho de que las ayudas al olivar se puedan calificar como subvenciones vinculadas al precio de las operaciones del agricultor que las percibe.

UPA-Granada organizó ayer una jornada con motivo de la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos del pasado 17 de diciembre, mediante la cual los empresarios acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca tendrán derecho a percibir una compensación "a tanto alzado por las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido que hayan soportado o satisfecho por las adquisiciones o importaciones de bienes o en los servicios que les hayan sido prestados".

Además de Chica, en las jornadas también participaron Rafael Peralta, economista experto en cooperativas, y Francisco Camacho, jefe de la sección de IVA de la Agencia Tributaria de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios