Provincia

La historia de la Educación resumida en un colegio

  • El colegio Reyes Católicos celebra su 75 aniversario

El delegado de la Consejería de Educación en Granada, Antonio Lara, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, y más de medio millar de asistentes -entre los que se encontraban profesores y alumnos de todas las edades, que han pasado por el colegio santaferino Reyes Católicos- dieron la bienvenida en la tarde de ayer a los actos centrales del 75 aniversario del nacimiento de este centro público, en el curso de 1932/33. La inauguración de una muestra, varias ponencias y una gala, se desarrollaron ayer dentro de las actividades que se celebran desde principio de curso.

En su acto inaugural, la exposición 75 Aniversario de compromiso educativo: Colegio Reyes Católicos de Santa Fe, contó con un abarrotado salón de actos en el que no hubo lugar al protocolo por la gran cantidad de gente de todas las edades que entraba y salía para presenciar la peculiar muestra, que cuenta con multitud de aportaciones como fotos, libros, útiles escolares, ropas... ofrecidos por alumnos o profesores que han pasado por el centro educativo a lo largo de sus tres cuartos de siglo de existencia.

La exposición cuenta en el escenario con el montaje de una vetusta aula, en la que no falta de nada. Ni los característicos pupitres de la época, mapas, el abecedario de Calleja, el crucifijo, la odiada regla de madera y tres cuadros que penden de la pared de detrás de la mesa del profesor. Uno de la Segunda República Española, otro del dictador Francisco Franco y otro del rey Juan Carlos I son los que han colgado en las aulas hasta hoy.

Al margen de la muestra, se desarrollaron cuatro ponencias antes de la gala 75 aniversario. Julián Luengo, profesor y gran didacta de la Universidad de Granada, comenzó sintetizando a la perfección la historia de la educación en España en los últimos 75 años, desde los primeros innovadores planes de Niceto Alcalá o Giner de los Ríos en la República (en los que se democratizó la enseñanza) hasta la actualidad, pasando por la nacional-catolicista. Acto seguido el archivero municipal, Salvador Ariztondo, desgranó el origen del colegio santaferino y las 'escuelas del Paseo': cómo y por qué se llevaron al efecto las primeras escuelas públicas en la localidad, ya que anteriormente se alquilaban casas en el casco histórico, que eran las que hacían las veces, antes de beneficiarse de los proyectos y obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Alfonso Roger, profesor jubilado del colegio, recogió el testigo y ofreció su personal visión del centro educativo, desde la Segunda República hasta hoy. Antes del coloquio, Francisco Rodríguez, actual director del CEIP Reyes Católicos, ofreció su visión del presente y el futuro del colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios