El Estado incluye la línea Guadix-Lorca en el anteproyecto de presupuestos de 2018

  • El secretario de Infraestructuras anuncia que habrá dotación para el estudio informativo

Después de 32 años de incomunicación ferroviaria, las comarcas de Baza y Guadix tienen motivos para la esperanza. El Gobierno central ha incluido en el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 una partida para la realización del estudio informativo para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, que fue clausurada hace más de tres décadas y que ha sido reclamada en multitud de ocasiones por unas comarcas que necesitan, y mucho, de infraestructuras de desarrollo.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, informó de la inclusión del estudio de viabilidad en los PGE a la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, que previamente le había remitido un escrito para conocer las conclusiones del estudio de viabilidad de la línea Lorca-Granada y la posibilidad de que se incluyera el estudio informativ, cuya tramitación y aprobación es un paso previo indispensable para su implantación, en los presupuestos.

Según informó ayer la asociación, las consecuencias del corte de esta línea férrea "se siguen sufriendo en las comarcas del sureste peninsular", manifestándose en el bajo nivel de rentas, las altas tasas de desempleo, el escaso índice de actividad y de iniciativas empresariales y el deficiente red de comunicaciones.

El colectivo de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza mostró ayer su confianza en que este compromiso gubernamental se haga realidad "más pronto que tarde, sin que le afecte la actual coyuntura política en el Estado".

Aun así, la asociación anuncia que seguirá trabajando para que los presupuestos recojan una cantidad económica "adecuada" para poder realizar en su totalidad el estudio informativo de reapertura, y para que se den los pasos posteriores que permitan la elaboración del proyecto y de ejecución de obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios