Más de 3.600 inmigrantes llegaron a la Costa en patera el año pasado

  • Granada es la tercera provincia española que más extranjeros ha recibido a través de su litoral por detrás de Cádiz y Almería

Un total de 20.043 inmigrantes llegaron en 1.187 pateras a las costas españolas entre los meses de enero y noviembre, ambos incluidos, de 2017, según informó el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. Las provincias de Cádiz y Almería son las que han recibido en este periodo mayor numero de migrantes, de hecho, entre ambas suman más del 50% del total de personas llegadas de forma ilegal al país en esos once meses: 5.832 y 5.073, respectivamente. Les sigue Granada, con 3.614 migrantes contabilizados; Málaga, con 1.916 y Murcia, con 1.872.

Este documento también incluye las cifras, en esta materia, correspondiente a años anteriores, lo que permite determinar el gran aumento registrado el año pasado en cuanto a llegada de migrantes a las costas españolas. Así, a falta de contabilizar el último mes de 2017, los 20.043 migrantes registrados suponen un aumento de más del doble del total contabilizado en 2016: 8.162.

El Gobierno debe dar respuesta a esta situación y evitar el desastre de gestión" Miguel Ángel HerediaDiputado socialista

En concreto, esta cifra ha ido aumentado progresivamente desde 2013, según los datos del Gobierno. Ese año, el número de personas que llegaron de manera ilegal sumó 3.244, mientras que al año siguiente, 2014, este número se elevó hasta los 4.568. Ya en 2015, se registró la llegada de 5.312 migrantes.

El diputado socialista alertó del aumento que se ha registrado en este sentido "desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno". Además, advirtió de que este problema va a ir a más, pues, según señaló, "los datos de 2018 recogidos en un informe de la Comisión Europea y publicados en la 'Agenda europea de la Inmigración' habla ya un aumento del 17% en los primeros meses de 2018".

Heredia anunció que presentará en el Congreso una batería de iniciativas exigiendo al Gobierno que se siente a negociar con los países de origen, así como con la Unión Europea para abordar y adoptar medidas que frenen la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas. Por otro lado reclamó mayores recursos económicos y de personal para atender la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas. Para el diputado del PSOE son necesarias, también, "instalaciones dignas" para atender a los inmigrantes que llegan en patera a las costas del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios