Un inventario de vertidos industriales para 'rendir' cuentas al medio ambiente

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir avanza en sus planes de protección de la Vega

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está ejecutando medidas de protección del medio ambiente en la provincia, con actuaciones como las recogidas en el marco del plan de reducción de la contaminación de origen industrial en la Vega de Granada.

Ello incide en "los condicionados de las autorizaciones de vertidos que se tramitan" en este área protegida, según consta en la respuesta del Gobierno a la pregunta escrita presentada a este respecto en el Congreso por el diputado de Ciudadanos Luis Salvador.

Existe además un proyecto de restauración para Cenes de la Vega y las riberas del río Genil

"Como la mayor parte de las industrias están conectadas a redes de saneamiento municipales, las medidas se establecen a través de la autorización de vertido a las entidades locales", agrega la respuesta dada al portavoz provincial de Ciudadanos en Granada.

El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente indica que "se está dando cumplimiento a la obligación que tienen dichas entidades de incluir en su solicitud un inventario de vertidos industriales con sustancias peligrosas a la red de saneamiento", así como un plan que contemple el control de los mismos, y, en su caso, el correspondiente reglamento u ordenanza. Enumera también actuaciones para la restauración hidrológica forestal en el entorno de cauces en la cuenca del Guadalquivir en Granada, que también "se relacionan con el pliego de mantenimiento y conservación de cauces que se contrata periódicamente para que estos trabajos sean continuos". Existe un proyecto de restauración forestal y obras complementarias en el monte de Cenes de la Vega y las riberas del río Genil para "adaptar la cubierta forestal al cambio climático", también en Pinos Genil. La iniciativa está redactada, al igual que la de tratamientos selvícolas y senda ambiental en el río Dílar.

Están ejecutadas, las actuaciones de restauración hidrológico-forestal de recuperación de márgenes del río Genil en el municipio de Granada; el acondicionamiento ambiental del Barranco de la Cueva, también en la capital, y el del Barranco de la Cuesta del Campillo, en Domingo Pérez. En cuanto a las medidas de incremento de recursos disponibles, la CHG reconoce que no se ha realizado ninguna actuación en lo referente a la mejora de la infraestructura en alta en el embalse de Francisco Abellán, en la comarca de Guadix, que tiene un presupuesto de 460.821 euros recogido en el programa de medidas del Plan Hidrológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios