Provincia

Una inversión de 60 millones, en el aire por la falta de un convenio de Mancomunidad

  • Según el PP, que asumirá la presidencia del organismo, el protocolo que firmó en su día Chaves no se concretó

El Partido Popular ha denunciado el incumplimiento del protocolo suscrito en 2005 por el presidente de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, en el que se fijaba la inversión de 59,2 millones de euros en infraestructuras hidráulicas para la comarca, que serían financiadas en un 60 por ciento por la Junta y en un 40 por la Mancomunidad.

En total, incluía 38 obras en 19 municipios costeros, como la fallida balsa de la contraviesa u otras de gran importancia como la conducción Los Palmares-Almuñécar, los nuevos depósitos de Motril, Otívar, Lentejí y Polopos, el colector de aguas pluviales de Salobreña y Lobres o la rehabilitación del saneamiento y abastecimiento del Varadero y Santa Adela.

La diputada provincial y coordinadora del ente mancomunado, Luisa García Chamorro, aseguró que "no se ha sabido nada más" de este protocolo ni de la financiación de los proyectos que incluye, lo que "está provocando problemas de suministro" en muchos municipios. Así, según el PP, dos planes parciales de Castell "no se pueden aprobar porque no está garantizado el abastecimiento de agua". Además, el proyecto de la EDAR de Albuñol se está redactando por parte de la empresa pública Egmasa "pero no está la financiación" y en otros casos, como las redes de los barrios portuarios de Motril, la obras se encuentran en marcha en lo que corresponde al Ayuntamiento, "pero no sabemos qué va a pasar con la financiación de la Mancomunidad" ya que el organismo "no tiene recursos para afrontar el 40 por ciento que le corresponde del protocolo".

Además, Chamorro denunció la "paradójica" apertura de unos expedientes sancionadores por parte de la Consejería de Medio Ambiente por vertidos de aguas residuales en los núcleos urbanos de Melicena, Los Yesos y Varadero, cuyo tratamiento viene recogido en el programa. "Nos sancionan por unos problemas que no están solucionados por su propia incompetencia", indicó la coordinadora de la Mancomunidad.

El PP presentará mociones en todos los ayuntamiento afectados "pidiendo explicaciones a los alcaldes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios