Provincia

Más de 140.000 euros se invertirán en la restauración de la muralla norte de la Alcazaba en Loja

  • El alcalde de Loja, Miguel Castellano, y el delegado provincial de la Consejería de la Cultura, Pedro Benzal, anunciaron hoy la inmediata adjudicación de las obras de restauración de la muralla norte de la Alcazaba, una actuación en la que se invertirán más de 140.000 euros.

El alcalde de Loja, Miguel Castellano, y el delegado provincial de la Consejería de la Cultura, Pedro Benzal, anunciaron hoy la inmediata adjudicación de las obras de restauración de la muralla norte de la Alcazaba, una actuación en la que se invertirán más de 140.000 euros. 

Con el comienzo de esta fase de restauración del conjunto patrimonial se da el último impulso a la rehabilitación integral del recinto, primer espacio patrimonial de la provincia incluido en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), según informó el Consistorio en un comunicado. 

A las expectativas turísticas y culturales de esta actuación, el alcalde sumaba "otro componente igualmente importante como es la mejora en salubridad y seguridad que, para la ciudadanía y las casas de esta zona de la ciudad, tiene la recuperación de una de los lados más deteriorados del recinto", explicó el primer edil.

Según el delegado, esta actuación y las que se vienen acometiendo en la Torre del Homenaje y el Patio de Armas o el propio Teatro Imperial "confirman el compromiso del equipo de gobierno con la recuperación de su patrimonio y con la promoción de la Cultura en general, en cuya materia las inversiones de las Consejerías de Cultura, Turismo y Obras Públicas de la Junta, el Ministerio de Cultura y el propio Ayuntamiento de Loja superan los siete millones de euros".

Como manifestó el alcalde, "se trata de inversiones muy importantes tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social, al recuperar buena parte de la identidad e historia de nuestro pueblo". Se trata de una cifra en inversiones muy relevante, entre las restauraciones ya ejecutadas, iniciadas o a falta de contratar en los edificios del Pósito, el Teatro Imperial y la Alcazaba lojeña. 

En relación a esta última fase de inminente adjudicación, Castellano mostró su satisfacción ante una intervención que completará definitivamente las actuaciones que se han hecho y están haciendo desde hace años en la muralla Sur, el Caserón de los Alcaides Cristianos, la Torre Ochavada y, más recientemente dentro del plan turístico de Ciudades Medias en la Torre del Homenaje, cuyas obras aprovecharon para visitar el primer edil y el representante autonómico.

De esta forma, el Museo Histórico Municipal de la Alcazaba no se quedará en eso, un espacio expositivo, sino que las restauraciones en la Torre del Homenaje o las previstas en el Aljibe o la Muralla Norte no harán sino engrandecer su belleza y riqueza patrimonial.

Especialmente relevante es también la actuación actualmente en curso en la Torre del homenaje, que, con un presupuesto de 551.883 euros, está permitiendo la restauración de aspectos como los parámetros exteriores, la recuperación de las fábricas con sillares, la renovación del arco, la llave y la inscripción que lucía la fachada del torreón, la mejora y creación de los revestimientos internos del edificios y la recuperación de los muchos elementos decorativos que conformaban la original fisonomía interna de este espacio patrimonial.

El delegado también destacó la inclusión de la Alcazaba lojeña en el PADA, "al tratarse de un ejemplo de patrimonio riquísimo y, por tanto, digno de ser recuperado de la forma más adecuada y práctica de cara a su aprovechamiento y revalorización". 

Benzal recalcó la dimensión integral en que trabajarán la Junta y el Ayuntamiento en adelante para perfeccionar la restauración de los elementos que restan por recuperar en este recinto defensivo e insistió en el papel reivindicativo que el alcalde ha tenido en la decisión adoptada por el gobierno autonómico de incluir este espacio entre sus inmediatas prioridades. 

Respecto a las actuaciones más inmediatas, la de la muralla norte y el Aljibe, el alcalde se mostró agradecido por el apoyo de la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura respectivamente. Según Castellano, "la actuación que en varios días se comenzará en el lienzo norte mejorará la parte más complicada por su integración en el casco urbano y en la estructura misma de algunas viviendas surgidas en la falda del monumento, así como en la parte de la Torre Ochava no recuperada y una zona noreste también sumamente prioritaria". 

Sobre la actuación aún pendiente en el Aljibe, Castellano recordó el compromiso del Ministerio de financiarla íntegramente con cerca de 113.000 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios