Provincia

90 kilómetros de solidaridad

  • Un alpujarreño recorre a pie la distancia que hay entre Capileira y la localidad almeriense de Berja, una marcha solidaria contra el cáncer y la diabetes

En algunos lugares lo apodan el correcaminos, apodo que le vienen como anillo al dedo a Celestino Compán, un alpujarreño natural de Órgiva y residente en Capileira que ha llevado a cabo este fin de semana uno de los retos deportivos más importantes de su vida. Se ha comprometido en realizar, de manera altruista, una marcha solidaria desde la localidad alpujarreña de Capileira hasta la almeriense de Berja. Una marcha que realizada en coche sería de unos 90 kilómetros de distancia y que ha hecho a pie en solidaridad con los enfermos de cáncer y diabetes.

El recorrido lo comenzó la noche del sábado al domingo partiendo desde la parroquia de su pueblo y tiene previsto llegar antes de las 11:00 horas a la localidad virgitana, también hasta su parroquia.

Una vez llegue al destino Celestino realizará una ofrenda a La Virgen de Gádor (patrona de Berja). "Le encenderé doce cirios pidiéndole por la salud de los enfermos de cáncer y diabetes y por los que ya no están con nosotros, muchos de ellos familiares, amigos y conocidos, que murieron a causa de estas enfermedades", asegura. Celestino explica que "la idea de realizar esta marcha surgió a raíz de la ruta solidaria que hace unos meses organizó la Asociación Española Contra el Cáncer de Órgiva por la ruta de los olivos centenarios, lo que me hizo pensar en llevar a cabo una ruta ideada por mí con objeto de echarles una mano".

Este deportista destinará la aportación económica recibida por el patrocinio a la AECC. "La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Capileira le han dado el visto bueno a la iniciativa y me han aprobado una pequeña subvención, además de la colaboración de las diferentes empresas de la zona como el estanco de Capileira, que ha aportado los cirios para la virgen; el restaurante Morayma, que me ha facilitado los hidratantes; el Hostal Finca Los Llanos y la Autoescuela Salas, que han aportado una cantidad económica y los apartamentos Beatriz Pérez Nevot, que venderán lotería desde la que sortearán como premio un fin de semana de estancia en un alojamiento".

Más de 10 horas de recorrido a pié con apoyo logístico (un amigo le sigue en coche y le facilita el avituallamiento) para este deportista que cuenta con desventaja ya que padece gonartrosis en la rodilla derecha (desgaste de la superficie de la articulación de la rodilla), aunque eso sí, ilusión y motivación no faltan ya que asegura "la causa lo merece".

Desde Capileira irá por el término municipal de Bérchules en dirección Yátor, luego Ugíjar, Cherín y así hasta llegar a Berja. Y es que Celestino está muy acostumbrado a correr y caminar. "Lo tengo todo pisado", dice orgulloso. De hecho uno de sus últimos retos, éste si fue corriendo, lo hizo desde Órgiva a Berja en septiembre de 2010 y cubrió la distancia que existe entre las dos capitales alpujarreñas, algo más de 73 kilómetros que hizo en seis horas y siete minutos.

"Llevo haciendo deporte toda la vida aunque empecé a correr en serio hace 10 años, pero siempre en plan altruista, sin competir", agregó. Ahora añadirá este nuevo reto a su larga lista de desafíos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios