alpujarra

Un laboratorio de arte buscará 'asentar' la población de Soportújar

  • El proyecto LaB958 se presenta para dar un paso decidido en el campo de las ideas y proyectos con la participación de todos

Presentación del proyecto LaB958. Presentación del proyecto LaB958.

Presentación del proyecto LaB958. / j. r.

La localidad alpujarreña de Soportújar, inmersa en el proyecto Embruja2, muy conocido por la población del territorio, se ha embarcado ahora en otro interesante propósito para seguir siendo un reclamo para sus visitantes. La plaza del municipio fue el lugar elegido para la presentación del proyecto LaB958 (un Laboratorio de Arte para el Desarrollo del Territorio), que pretende, según sus creadores, "promover el tejido cultural en el espacio rural e intervenir en el desarrollo de su actividad económica, influyendo en el asentamiento de la población en el territorio".

Precisamente y aprovechando el tirón que tiene Soportújar con el proyecto de las Brujas, logrando impulsar turística y económicamente la localidad, se ha apostado ahora por nuevas formas de desarrollo turístico y cultural. El LaB958 es un proyecto de carácter comarcal e internacional donde dan "un paso decidido en el campo de las ideas y proyectos, que implican a la sociedad civil y a las administraciones, con la participación de colectivos, asociaciones y artistas" tanto del territorio como foráneos, según comentan sus creadores, quienes además añaden que a través de este proyecto quieren que Soportújar "sea un punto de encuentro de ideas artísticas y de actuación sobre el territorio, generando un Smart-territory, un territorio inteligente, en una estrategia de desarrollo neorural basada en la sostenibilidad y ser, en este sentido, un referente en la provincia de Granada".

El alcalde de Soportújar, José Antonio Martín, señaló durante el acto de presentación del proyecto que "la idea es que esto genere un movimiento importante y repercuta en el desarrollo en el territorio generando empleo y riqueza. En definitiva, aportar un motivo más para que la gente venga a la Alpujarra". Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, que tampoco quiso perderse la presentación, alabó la "innovadora idea" de LaB958 porque necesitan "buenas ideas" para que los municipios y aquellas zonas en riesgo de despoblación como ésta "se consoliden y tengan vida".

Goreti Alos, coordinadora del proyecto, señalaba también que al mismo tiempo dan un paso decidido para luchar contra el envejecimiento y la despoblación que sufren muchos municipios del medio rural. "Queremos abrir una ventana de oportunidades para dinamizar nuestra economía y facilitar la llegada de inversiones que generen empleo para mujeres y jóvenes en nuestros municipios, de los que depende nuestro futuro".

De entre las acciones realizadas por este proyecto, destacan la exposición Tierra de Brujas, donde reivindican el papel de la mujer en el mundo rural, y otros proyectos como encuentros de artistas, concurso de escultura y otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios