Provincia

La modernización del sistema de riego supondrá una inversión de 19 millones

  • La Comunidad de Regantes sólo aportará el 17,5 por ciento

La Comunidad de Regantes de Motril modernizará su sistema de riego con la canalización por tuberías para el mejor aprovechamiento de las aguas en más de 1.200 hectáreas de cultivos. El ambicioso proyecto, que beneficiará a dos millares de agricultores, tiene un presupuesto superior a los 19 millones de euros, aunque la entidad sólo tendrá que abonar del 17,5 por ciento de esa cuantía gracias a las ayudas de las administraciones central y autonómica.

El proyecto consiste en transformar en tuberías las actuales acequias con las que se abastece la comunidad, con un circuito cerrado y presurizado a demanda mediante telecontrol. La actuación supondrá abandonar el tradicional sistema de riego a manta y evitará importantes pérdidas de agua que en la actualidad va a parar al mar. El sistema también permitirá evitar posibles infecciones y que cada agricultor riegue su parcela con la periodicidad que desee, ya que pagará por la cantidad que consuma gracias a un contador que se colocará a pie de campo.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Motril, Joaquín Zúñiga, manifestó que con el nuevo sistema el agua llegará filtrada desde el salto de Cañizares a través de tuberías con el calibre suficiente para que todos los agricultores puedan regar a la vez si lo desean, con los nuevos sistemas de goteo. "Las aguas vendrían limpias, puesto que hay un sistema de filtrado a 125 micras, lo que garantiza que si alguien riega con goteros, éstos no se atranquen", indicó, añadiendo que "las aguas ya no vendrían de arrastre, de unos bancales a otros".

El presupuesto total de la obra alcanza los 19.152.813 euros, de los que el 50 por ciento será financiado por el Gobierno central. De la mitad restante, el 65 por ciento será subvencionado por la Junta de Andalucía, "por lo que los comuneros sólo tendríamos que pagar el 17,5 por ciento", destacó Zúñiga.

Por otra parte, la Comunidad de Regantes solicitó a la Junta la concesión del salto de Cañizares, de 52 metros de altura, para la construcción de una central hidroeléctrica, ya que para el presidente "este salto está desaprovechado desde siempre, cuando podría generar energía para dar luz a medio Motril". No obstante, se quejó de que "llevamos dos meses planteándoles el tema y no nos han respondido todavía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios