Una muestra recrea una escuela de los años 40

La Diputación de Granada ha inaugurado esta semana en la Sala Taller del Palacio de los Condes de Gabia, una muestra titulada Escuela republicana frente a escuela franquista, con el objetivo de resaltar el papel decisivo que desempeñó la educación, la formación primaria y el magisterio en general, dentro del proyecto político de la II República española.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, señaló que la intención de esta exposición es "que la sociedad vea y confronte dos modelos distintos de educación, lo que significaba la escuela republicana y la escuela franquista, dos modelos que, en un momento de la historia, llegaron a vencer uno sobre el otro y lo hizo desaparecer, acabando con aquellos profesores y aquel sistema educativo que se extendió por todo el país".

La exhibición muestra tres grandes bloques temáticos: escenográfico, de contenido documental y de material audiovisual. Por un lado, se ha recreado una escuela de época, aprovechando el material (pupitres, mesa de maestro, mapas y material escolar) que la Asociación Museos de Terque (Almería) ha cedido a Diputación.

Otro de los bloques está enfocado en el contenido documental conformado por material bibliográfico con libros de texto y de lectura, entre los que destacan algunos ejemplares originales utilizados por las Misiones Pedagógicas, y una serie de paneles para contextualizar los principales acontecimientos políticos de la época y la significación del proyecto educativo de la II República.

Por último, también se expone material audiovisual con proyecciones e imágenes referidas al período franquista, así como a la Institución Libre de Enseñanza y las Misiones Pedagógicas.

Con todo ello se ha tratado de establecer un diálogo conceptual e ideológico entre lo que fue la escuela republicana, sobre todo de su primer bienio, y la nacional-católica, que se impuso en todo el territorio una vez concluida la Guerra Civil.

3 Palacio de los Condes de Gabia. De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios