Provincia

El municipio pide a Cultura permiso para conservar los restos del teatro

  • El alcalde urge a su mantenimiento después de que un arquitecto municipal haya elaborado el presupuesto · El Ayuntamiento está dispuesto a asumir el coste final

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, mostró ayer su preocupación por el deterioro de los restos del teatro romano hallados en la Huerta de los Lao, por lo que ha pedido una autorización a la Delegación de la Consejería de Cultura en Granada para conservarlos.

Según indicó, necesitan una rápida conservación para la que ya hay un presupuesto elaborado por el arqueólogo del yacimiento, Antonio López Marcos, y encargado por el Ayuntamiento de Guadix, quien estaría dispuesto a asumir la cantidad.

Este presupuesto, valorado en 8.500 euros, se ha remitido ya, según explicó el regidor accitano, a la Delegación de Cultura junto con una petición de autorización para poder intervenir en la conservación de los restos. "El Ayuntamiento quiere acometer unas obras de consolidación del teatro, porque si todo sigue igual puede que dentro de unos meses nos quedemos sin teatro", manifestó el alcalde.

El nuevo paso que pretende dar el Consistorio accitano en la consolidación de los restos se debe, según aclaró Pérez López, a la demora que se está produciendo y que afecta de una forma importante a la preservación de los restos.

"Lo que se propone dentro de este nuevo informe es atajar el problema del agua, ya que la capa freática en la Huerta de los Lao es muy alta y afecta de una forma muy importante al yacimiento. Además, no sólo se trata de impedir la aportación de agua, sino también de preservar los sillares, las pinturas y capiteles encontrados", indicó Pérez, quien además manifestó el deseo del equipo de gobierno de que "se lleven a cabo diligencias lo antes posible en este asunto".

El pasado 20 de marzo la Delegación de Cultura emitió una resolución sobre la conservación del teatro, de la que se informó detalladamente a los promotores que iban a construir en la Huerta de los Lao el aparcamiento subterráneo y al Ayuntamiento de Guadix. Posteriormente, el alcalde mantuvo una reunión con el delegado de Cultura, a quien transmitió una propuesta basada en que los terrenos donde se ubica la actual oficina de turismo, en la Avenida Mariana Pineda de Guadix, pasen a ser propiedad municipal para compensar con una parte a los propietarios y utilizar el resto para invertirlo en la conservación del teatro romano.

Dentro de esta propuesta, que también fue trasladada a los propietarios de la Huerta de los Lao, el alcalde explicó que la idea sería declarar a la Huerta de los Lao como zona arqueológica y proponer la construcción en el espacio que no está afectado por los restos arqueológicos de un Centro de Interpretación y un Museo sobre el Guadix Clásico.

"Nosotros ya hemos puesto sobre la mesa fórmulas para sacar adelante todo el espacio y con objeto de que haya un centro que interprete y difunda el arte romano en el Acci antiguo, y ahora ponemos sobre la mesa, otra fórmula para que el yacimiento se preserve. Espero que propietario y Delegación de Cultura diriman sus problemas lo antes posible, y a partir de ahí, que el Ayuntamiento pueda abordar un problema que es de toda la ciudad", señaló.

Por otro lado, Pérez aseguró que ha vuelto a pedir una tercera reunión con Cultura para intentar agilizar los trámites y conseguir "poner en valor" todo el espacio de la Huerta de los Lao y el teatro romano "lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios