motril Rehabilitación en el centro

La nueva vida de la Casa Garach

  • Las obras en el edificio finalizarán esta semana · Con estas actuaciones se pone fin al peligro de derrumbamiento por ruina de este emblemático edificio de Motril

El concejal de Obras Públicas en funciones del Ayuntamiento de Motril, Francisco Alcaraz, informó a Granada Hoy que esta misma semana concluirán los trabajos de rehabilitación de la Casa Garach al menos en la primera fase,"ya se están realizando tareas de limpieza y de saneamiento, por lo que en estos días acabarán el trabajo encargado", comentó.

Con el anclaje de una fotografía en la fachada principal que recuerda la imagen que tienen los motrileños de cuando aún conservaba su esplendor este edificio emblemático, se ha dado una imagen diferente al deteriorado inmueble que amenazaba con caerse en ruina en los últimos años, algo que ya no ocurrirá gracias a estas actuaciones "a no ser que ocurra un terremoto", según aseguró Alcaraz.

El proyecto de protección y afianzamiento del edificio ha sido desarrollado por la empresa Urbacon Proyectos y Obras SL con una inversión de 420.000 euros a través del Fondo Estatal de Fomento del Empleo y supone la primera fase de su rehabilitación. Alcaraz no descartó la búsqueda de otras subvenciones para su reforma definitiva.

La Casa Garach en el único y mejor exponente del historicismo ecléctico de la ciudad, lo que permitió que hace unas décadas se incluyera en el catálogo de edificios protegidos y que el Ayuntamiento se preocupara de conseguir que pasara de manos privadas para convertirse en propiedad municipal. Desde ese momento, se le asignó el grado 1 de conservación, es decir, que se permite su remodelación para adaptarlo a unas mejores condiciones de seguridad y salubridad, debiéndose conservarse obligatoriamente las fachadas, la cubierta y la lógica estructural y formal que tenía en su origen.

Dentro de los trabajos de demoliciones se han incluido un minucioso desmontaje manual de la cubierta del edificio para recuperar la teja árabe. Además se han levantado las carpinterías y pavimentos y se ha procedido también a la demolición manual de la estructura de madera.

En cuanto a las actuaciones referidas a la estructura, se han llevado a cabo trabajos de saneamiento de pluviales que harán posible, en un futuro la instalación de tuberías y arquetas, así como la conexión a la red general. Han sido necesarios también trabajos de albañilería, pavimentos y revestimientos. Simultáneamente a estas tareas se han ejecutado obras de fontanería y carpintería, tanto de madera como metálica.

Alcaraz felicitó a la empresa Urbacon por el trabajo realizado: "han hecho una gran labor" y recordó que el destino de esta vivienda es una incógnita". Esta casa ofrece todo un amplio abanico de posibilidades, entre las que el equipo de Carlos Rojas se decanta por un uso hotelero y comercial.

Pocas viviendas han sido blanco de tanta controversia como esta casa, ubicada en la plaza Francisco Javier de Burgos, la cual ha protagonizado multitud de plenos, sin que nunca se pusieran las fuerzas políticas de acuerdo en su destino. Primero se pensó en que albergara una escuela de hostelería o la sede de Juventud y otros servicios del Ayuntamiento, o incluso de la Mancomunidad o el INEM. Sin embargo, nada de esto tomó jamás forma y mientras, se asistía a su progresivo deterioro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios