Provincia

El nuevo puente sobre el arroyo Escóznar no estará listo hasta el mes de abril

  • El pasado 7 de enero, una crecida taponó el actual y provocó una riada que inundó el pueblo y costó la vida de una anciana

El Área de Obras y Servicios de la Diputación de Granada levantará un nuevo puente sobre el arroyo de Escóznar que evitará riadas en Valderrubio, entidad local autónoma dependiente de Pinos Puente donde el pasado 7 de enero una crecida costó la vida a una mujer de 76 años, que falleció ahogada en su vivienda.

Entonces, la crecida del arroyo taponó el actual puente, que contaba con un funcionamiento hidráulico deficiente debido a la escasa pendiente longitudinal, la poca limpieza del cauce y la escasez del área hidráulica de la obra de paso, lo que trajo consigo el desborde del arroyo y la consecuente riada en la travesía de Valderrubio.

El diputado provincial socialista y responsable del área de Obras y Servicios, José Entrena, destacó que se va a construir "un puente con mayor longitud en el punto donde se desbordó, para ofrecer tranquilidad a los vecinos de Valderrubio y evitar futuras complicaciones". Según estimó, las obras, que actualmente se encuentran en período de contratación, podrían estar finalizadas en el plazo de cinco meses.

En concreto, según el proyecto presentado, el futuro puente, que precisará de una inversión de 675.000 euros, contará con mayor capacidad de drenaje gracias al ensanchamiento del cauce de las aguas, tendrá 35 metros de luz, una altura de estribos de aproximadamente 5 metros sobre fondo del cauce y una capacidad de evacuación de 300 metros cúbicos por segundo. Además la intervención elevará la rasante de la carretera en 2,30 metros sobre el nivel actual.

La alcaldesa pedánea de Valderrubio la socialista, Francisca Blanco, reconoció que la demora del proyecto se ha debido a la dificultad para garantizar su financiación, que finalmente asumirá la Diputación de Granada en un 60% junto al Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas en un 40%.

Francisca Blanco quiso agradecer a la institución provincial "la preocupación que ha demostrado tener con la problemática de los vecinos de Valderrubio" y pidió que se valore y se tenga en cuenta, a la hora de conceder la obra, que la empresa adjudicataria garantice rapidez en su ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios