Provincia

La crisis obliga a suspender la Semana Verde de la Costa

  • El Ayuntamiento de Motril espera que la Junta de Andalucía aporte la inversión del dinero que falta para la celebración

La IX edición de la Semana Verde de Motril, prevista para marzo de 2009, no se llevará a cabo por motivos económicos. Las entidades organizadoras, AECOST (Asociación de Empresarios de la Costa Tropical) y la Cámara de Comercio motrileña, lo anunciaron ayer tras no haber recibido una respuesta del Ayuntamiento respecto a la dotación presupuestaria para la feria hortofrutícola y, ante su inminencia, han decidido suspenderla. No obstante, la administración local, no lo da aún por perdido y espera que la Junta se haga cargo del dinero faltante para llevarla a cabo.

El Consistorio de Motril había firmado un convenio con AECOST y la Cámara por el que se les cedía la organización de la Semana Verde durante tres ediciones, pero sólo se materializó una de ellas. Ambas entidades explicaron que desde hace meses vienen manteniendo reuniones con responsables municipales para abordar el asunto, pero a día de hoy "no hemos recibido una respuesta concreta en lo económico, y había que tomar una decisión", indicó el presidente de la Asociación de Empresarios, Julio Rodríguez, que compareció junto a su par de la Cámara de Comercio, Adrián Picazo.

Tras calificar de "éxito" la pasada edición de la Semana Verde, que lució totalmente renovada e incrementó en gran medida la participación de empresas, Rodríguez aseguró que la suspensión "es una muy mala noticia para el sector hortofrutícola de la Costa Tropical", puesto que la feria se había convertido en "un referente".

AECOST y la Cámara de Comercio no cierran las puertas a dar marcha atrás en su decisión si se produce un cambio de posturas, e incluso barajarían un cambio de fecha. Pero aclaran que "se debería resolver con rapidez" y que tendría existir un "compromiso muy firme" en materia económica para garantizar la celebración del evento.

Por su parte, el PSOE insistió en que consideran esta suspensión de la feria como un "menosprecio" del alcalde de Motril hacia el sector de la agricultura. El portavoz socialista en el Consistorio Manuel García Albarral ha criticado la "falta de apoyo" del Gobierno del PP y sus socios del tripartito hacia los agricultores y las empresas hortofrutícolas, "que tanto empleo y riqueza generan en la comarca".

Sin embargo, el alcalde Carlos Rojas cree que "no hay que tirar la toalla", al señalar que "la ciudad está peleando hasta el último momento para reunir el dinero necesario". Según explicó, hace un mes trasladó al consejero de Agricultura una petición de ayuda económica para la realización del evento, y éste ahora "tendrá que pronunciare en el Parlamento Andaluz".

Tras señalar que esta semana será "clave" para conocer la decisión final, Rojas relató que la Diputación de Granada está dispuesta a aportar 60.000 euros, aunque los dos patrocinadores principales, CajaGranada y Caja Rural, "han decidido recortar la subvención de hace dos años a la mitad, con motivo de la crisis económica". Ante esta situación, indicó que la Consejería "tendrá que dar el espaldarazo definitivo a la Semana Verde, ya que de lo contrario sería complicado celebrarla por falta de fondos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios