La oleada de inmigrantes se duplica en el primer trimestre

  • Enero ha sido el mes en el que más pateras han sido rescatadas en la Costa granadina

Una de las últimas pateras llegadas al Puerto de Motril. Una de las últimas pateras llegadas al Puerto de Motril.

Una de las últimas pateras llegadas al Puerto de Motril. / efe

La llegada de inmigrantes a la costa granadina no cesa, sino todo lo contrario. La exponencial crecida que se ha registrado durante los últimos meses ha vuelto a verse reflejada en el primer trimestre del año. El número de inmigrantes atendidos en el Puerto de Motril por la Cruz Roja tras ser recatados en la cercanías de la costa granadina se ha duplicado en relación al mismo periodo del 2017.

Mientras que el pasado año fueron 427 inmigrantes los atendidos por la organización, los tres primeros meses de este 2018 la cifra se ha multiplicado por dos hasta el punto de llegar a las 827 personas atendidas. Esta cifra casi equivale al total de inmigrantes que se rescató durante todo el año 2015, periodo en el que fueron 969 personas las que arribaron a las playas granadinas.

Salvamento Marítimo y el Servicio costero de la Guardia Civil han realizado 20 rescates

Este aumento va proporcionalmente relacionado con el incremento del número de rescates realizados por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que entre enero y marzo han realizado 20 rescates frente a los 11 del año pasado. En lo que va de año, el mes con mayor número de llegadas ha sido enero, con 352 personas en ocho pateras; seguido de febrero, con 295, y marzo, con 180.

En este sentido, enero vuelve a repetir como el mes con más proliferación de inmigrantes del primer trimestre del año, periodo en el que fueron rescatadas un total de 286 personas.

De los 827 inmigrantes atendidos en los tres primeros meses del año, 795 eran subsaharianos (78 de ellos mujeres y 73 menores, dos de ellos lactantes), mientras que los 32 restantes eran magrebíes, todos varones.

Estas cifras vuelven a constatar que lejos de disminuir la inmigración este 2018, se continuará con la misma tendencia de aumento de los últimos años en los que las llegadas de pateras a la Costa se ha ido multiplicando de forma muy significativa. Si en 2015 no se llegó al millar de personas rescatadas en el mar (969), un año más tarde la cifra se había multiplicado por dos, ya que fueron 1.927 personas las rescatadas en la costa granadina, mientras que el pasado 2017, la cifra volvió a aumentar: 3.949 inmigrantes llegaron a bordo de 123 pateras a la dársena motrileña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios