Provincia

A pedaladas por la Alpujarra

Imagen de la primera edición de la prueba celebrada el año pasado.

Imagen de la primera edición de la prueba celebrada el año pasado.

La Alpujarra granadina recibe hoy a 700 ciclistas convocados para participar en la segunda edición de la Marcha Cicloturista de Gran Fondo Alpujarra Magna. Una cita que dobla el número de participación -el año pasado la hicieron cerca de 400 personas- , y que según la organización, ha tenido que cerrar varios días antes de la prueba el plazo de inscripciones, tras agotarlas.

El evento deportivo consta de dos recorridos: una ruta larga de 166 kilómetros y 4.120 metros de desnivel acumulado positivo y una corta de 128 kilómetros y 2.930 metros de desnivel. Ambos tienen la salida y la llegada en Lanjarón, y discurrirá por Órgiva, Haza del Lino,Murtas, Ugíjar, Válor, Mecina Bombaron, Cádiar, Trevélez, Pitres y Pampaneira -depende de la modalidad-.

Pese a que su espíritu no sea competitivo, la Alpujarra Magna cuenta con una clasificación general, más dos tramos libres que corresponderán con los dos puertos cronometrados más emblemáticos de la comarca, El Puerto de la Haza del Lino y el Alto de Lanjarón, que coronarán al II Escalador Magno.

Según explicó el edil de Deportes de Lanjarón, Juan Manuel Jiménez, durante la presentación de la prueba , "podríamos haber tenido muchas más inscripciones, porque ha habido mucha gente que se ha quedado sin plaza, pero en Lanjarón nos gusta crecer de forma sostenible, poco a poco, para seguir manteniendo un nivel muy alto en los eventos que organizamos". El ciclista cañonero y miembro de la organización, Manuel Lozano 'Pontanillas', destacó que la prueba "cuida todos los detalles que el deportista quiere cuando asiste a un evento de estas características" e indicó "la suerte que tenemos por contar con paraje excepcionales para el cicloturismo, carreteras, vistas, clima, puertos de montaña… La Alpujarra tiene un gran potencial". Por su parte, la diputada de Deportes de la Diputación, Purificación López, reseñó sobre la prueba que "es la carrera en la que todo aficionado a la bicicleta desea participar". Buena prueba de ello, es como figuras como Tomasz Marzcynski, ganador de dos etapas en la reciente Vuelta a España, o los históricos 'Triki' Beltrán, Juan Martínez Oliver o Paco Cerezo, no han querido perderse la marcha.

El Ayuntamiento de Lanjarón y el Club Correcaminos Bike organizan esta prueba cicloturista de Gran Fondo, la primera gran ruta de estas características organizada en la historia de la comarca y en 2016 recibió elogios unánimes de participantes, acompañantes y vecinos.

Todos los finisher serán coronados con un exquisito producto que hará olvidar la dureza del recorrido y que es ya sello de identidad de las carreras cañoneras; una espectacular paletilla de cerdo. Los participantes contarán con siete avituallamientos (cinco en la corta), situados en Haza del Lino, Cruce de Murtas, Ugíjar, Yegen, Bérchules, Trevélez y Busquístar. El ubicado en Trevélez hará las delicias de los participantes, gracias a las "innovadoras y deliciosas barritas energéticas del terreno" que, según advierte la organización con cierto secretismo, sorprenderán positivamente a los ciclistas. En éste punto de la ruta y en otros habrá animación y sorpresas, que motivarán tanto a los participantes como a los espectadores.

El equipo de personas que trabaja para el éxito de esta cita no competitiva de gran fondo ya cuenta con amplia experiencia en la organización de eventos deportivos. No en vano, pone en marcha cada año una de las pruebas de bici de montaña con más calidad en el calendario nacional, el Open Puerta de la Alpujarra, reconocido por su alto nivel de organización y participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios