Provincia

El 83% de las personas que cuidan a familiares en su casa son mujeres

  • 200 personas participan en una jornada de cuidadoras con el lema 'No estamos solas'

Con el lema No estamos solas, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada celebró ayer en el Hotel Robinson de Playa Granada el I Encuentro de Cuidadoras. La inauguración de esta jornada contó con la presencia de la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Elvira Ramón, quien comentó que el objeto de esta reunión era destacar el papel de la persona cuidadora, "que en un 83% son mujeres, con relación muy directa (38% hijas y 22% esposas), en el caso de que la persona cuidada sea un varón", y añadió que "queremos que se haga visible este trabajo y generar un espacio de reflexión para intercambiar experiencias".

La celebración de este encuentro contó con una gran afluencia de público. En total, 220 personas inscritas, en su mayoría de la Costa y la Alpujarra, pero también de las provincias cercanas de Almería y Málaga, lo que hizo necesario cambiar el aforo inicial previsto de un salón al anfiteatro. De ahí que delegada destacara que la jornada había tenido "una acogida importante y significativa".

Ramón señaló que estas personas en la labor de cuidado a los demás descuidan su propia salud, "dejando a un segundo plano sus relaciones sociales y familiares".

Por su parte, la gerente del área, Ángela Palacio, recordó que el decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, establece un conjunto de medidas a favor de las unidades familiares andaluzas y destacó la apuesta de la formación adecuada de estas personas y de una práctica clínica de calidad.

Los talleres tratan de dar cabida a todas las personas que ejercen el rol de cuidadoras. En los últimos años se han realizado más de 140 talleres en los que han participado un total de 1.535 cuidadoras. En concreto, a lo largo del año 2010 se han realizado 89 talleres y otras actividades grupales con cuidadoras a las que han asistido 72 hombres cuidadores y 660 mujeres cuidadoras.

Es de resaltar también el apoyo que está suponiendo el proyecto 'Escuela de pacientes' de la Consejería de Salud, que a través del aula de cuidadoras, está permitiendo la utilización de materiales didácticos elaborados desde la EASP, y la formación de las cuidadoras en habilidades didácticas y de comunicación con el fin de que puedan participar en actividades docentes para la transmisión entre iguales.

Algunas de estas cuidadoras y formadoras colaboran ya en la impartición de los talleres dirigidos a cuidadoras que vienen realizando los profesionales de Enfermería de Enlace del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

38%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios