La plataforma Amigos del Ferrocarril busca apoyos para reconectar la comarca de Baza

  • Se reúnen con los grupos parlamentarios para pedir la reapertura de la conexión con Almanzora y Lorca cerrada hace 32 años

La plataforma junto a la Marea Amarilla el pasado mes de marzo. La plataforma junto a la Marea Amarilla el pasado mes de marzo.

La plataforma junto a la Marea Amarilla el pasado mes de marzo. / g. h.

Comentarios 1

Representantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza han realizado una jornada de trabajo en el Parlamento de Andalucía con todos los grupos parlamentarios presentes en la cámara andaluza. En los encuentros les han explicándo la problemática en la zona desde el cierre de la línea el 31 de diciembre de 1984, las distintas iniciativas realizadas estos 32 años para su reapertura, así como los estudios técnicos, orográficos y socioeconómicos que respaldan dicha reapertura.

Este colectivo ferroviario bastetano ha promovido ante los parlamentarios de Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos, PP y PSOE (presentes en la Comisión de Fomento), el apoyo de sus compañeros de partido en las Cortes Españolas al fin del aislamiento ferroviario de las comarcas orientales de Andalucía, así como a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por importe de un millón de euros para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, como una primera aportación para viabilidad, proyectos de obras y ejecución, etc... Ha habido unanimidad de todos los grupos de respaldo a esta propuesta, aunque el PP ha anunciado que estudiará si lo apoya para el Presupuesto de 2017 o el de 2018.

Por otro lado, se ha solicitado a los distintos grupos que pidan en el pleno del Parlamento una mayor implicación de la Junta con este ramal ferroviario y que, más específicamente, se modifique el Programa Pista para convertir en prioritaria esta línea férrea. En este caso sí que ha existido el compromiso de la totalidad de grupos de llevar a cabo esta demanda.

Además de estas actuaciones, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza también forma parte de la recientemente constituida Plataforma Provincial Granada por el Tren, Marea Amarilla que ha convocado una nueva movilización el 7 de mayo para exigir la reconexión ferroviaria por Moreda, el soterramiento del AVE en su entrada a Granada y la variante sur de Loja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios