Provincia

La producción de aceite de alta calidad se sitúa este año en un millón de kilos

  • El Consejo Regulador de los Montes ampliará su protección al Altiplano y Peligros

La Denominación de Origen Montes de Granada prevé un millón de kilos de aceite de oliva certificado para la presente campaña e incluso ampliar su protección al Altiplano, Peligros y Víznar

En la actualidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDOP) Montes de Granada actúa sobre un ámbito de 60.000 hectáreas repartidas en 30 municipios de las comarcas granadinas de los Montes Orientales, parte de la Vega granadina y Guadix. Desde abril de 2001, este organismo se encarga de proteger, certificar y promocionar la calidad del aceite de oliva virgen extra que se produce en este ámbito territorial.

El presidente del Consejo Regulador Montes de Granada, el presidente de CajaGranada, Antonio-Claret García, presentó ayer los principales aspectos de la campaña 2007/08, así como los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en el próximo año.

En relación con la actual campaña, se prevé alcanzar un volumen de producto certificado cercano al millón de euros; un incremento superior a la anterior campaña, en la que la producción ascendió a los 684.000 kilos. Este dato es interpretado por el Consejo Regulador como una recuperación de las cosechas tras los estragos causados por las heladas hace tres campañas.

El Consejo Regulador ha concentrado sus esfuerzos durante este tiempo en lograr la excelencia de la producción velando por la continua mejora de la calidad del aceite, así como en la agilización en los procesos de certificación del producto. En este sentido, ya se ha puesto en marcha un panel de cata propio y se ha implantado el proyecto de 'oleotrazabilidad' en las almazaras para asegurar la trazabilidad del producto y el control de calidad continuo en las líneas de fabricación.

Además, durante este año, la mejora de la comercialización del producto ha sido una de las principales líneas de trabajo, con la puesta en marcha de una marca conjunta para las empresas inscritas bajo la denominación Montes de Granada.

En la actualidad se integran en la Denominación de Origen 12 empresas, 11 de ellas envasadoras.

El número se va a incrementar ya que el próximo mes de abril está previsto ampliar el ámbito protegido con la incorporación de las comarcas de Baza y Huéscar, así como Peligros y Víznar, alcanzando un territorio de actuación hasta las 76.000 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios