Provincia

La producción de aceite de oliva en la provincia descenderá más de un 60%

  • La sequía pone fin a tres temporadas de cosechas excelentes · Las cooperativas garantizan que no faltará en el mercado porque hay un gran volumen de reservas

Las cooperativas olivareras, asociadas a Faeca Granada, han realizado un estudio de la producción de aceite de oliva para la próxima campaña 2012/2013 que comenzará en octubre. Según esta primera estimación de aforo de cosecha, la producción de aceite de oliva en la provincia de Granada descenderá un 60% con respecto a la campaña actual, que concluyó con unas cifras récord al superar las 150.610 toneladas.

Este notable descenso, común a otras provincias andaluzas, se debe principalmente a la escasez de lluvias durante este año, que ha motivado una floración escasa en los árboles. Además, se prevé una disminución del rendimiento de los árboles, después de un último trienio con unas cosechas de aceituna "anormalmente altas y abundantes", acompañadas de una buena climatología.

En el ámbito estatal, el aceite de oliva producido durante esta campaña 2011/2012 asciende a 1.610.500 toneladas, y supera así el récord de producción de la anterior cosecha con un incremento cifrado en el 16%, según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO). En Granada, la producción ha sido de 150.610 toneladas, con un incremento de 29.858 toneladas respecto a la pasada campaña (24%), lo que supone la producción más alta de los últimos diez años.

En el transcurso de esta campaña, según datos de la AAO, el balance de las salidas, que suman el mercado interior y las exportaciones, ha sido positivo con una media mensual de 119.100 toneladas y una comercialización de 1.071.900 toneladas hasta el mes de junio. Estos datos confirman un incremento de la comercialización del 3% respecto a la campaña anterior y un 13% respecto a las cuatro últimas, y destaca el crecimiento constante de las exportaciones como principal dinamizador de este sector productivo.

Las cooperativas subrayan que el descenso de la producción previsto no conllevará una falta de aceite de oliva en los mercados, que contarán con el volumen de reserva que suponen las existencias de la actual campaña.

Faeca cuenta con 48 cooperativas almazaras dedicadas a la producción de aceite de oliva en distintas comarcas granadinas, con una facturación total de 151,2 millones de euros en 2011. Granada es la tercera provincia productora de aceite de oliva a nivel nacional, y cuenta con miles profesionales que viven de este cultivo, generador de en torno al 30% del empleo agrario.

Además del valor económico, desde la organización se destaca la importancia social del sector olivarero, ligado al modelo cooperativo, con una gran capacidad para fijar población a los núcleos rurales y motor de empleo de muchos municipios granadinos y andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios