Provincia

Una producción femenina

Quince minutos son suficientes para desmontar estereotipos femeninos y mostrar las inquietudes de género del siglo XXI. ¿Y quién mejor para parodiar, reflejar y reflexionar sobre la realidad social y cultural de las mujeres, que ellas mismas? En parte eso es en lo que consiste el proyecto provincial del área de Igualdad de la Diputación de Granada Con-secuencias, que en esta novena edición ha llevado el título ¿Qué es ser mujer? ¿Quién soy? Este programa, que juega con el nombre y el soporte audiovisual en el que se trabaja, es una apuesta por la difusión de nuevos modelos más igualitarios y acordes con la realidad actual.

La Diputación de Granada ha acogido esta semana la presentación de los ocho vídeos -de 15 minutos- y uno provincial -de 45 minutos- que recopila las imágenes más significativas de los distintos trabajos realizados en el marco de esta novena edición, que tiene como objetivo dar a conocer la mirada particular del género femenino y de sus situaciones cotidianas, inquietudes, sueños y deseos.

La creatividad de los vídeos es el resultado de diferentes etapas formativas y largas jornadas de trabajo, en las que se han constituido grupos de entre diez y doce personas, con mujeres de diferentes edades y condiciones para poder transmitir diferentes realidades y propuestas para la creación de una sociedad más justa con el género femenino. Así el grupo de La Herradura ha realizado su versión de Cámbiame; las de Íllora se han mostrado Diversas; las de Zújar han reflejado algunos de los estándares de belleza que se convierten en Suplicios; las de Ogíjares han exigido Quiero liberarme más ; las de Santa Fe se han identificado con Frutas maduras;las de Villanueva de las Torres han gritado ¡Pero no te detengas! y en Moclín se han sentido como el Ying yang.

En definitiva, las mujeres de todos estos municipios han sido la versión del Con-secuencias 2017, una iniciativa organizada por el área de Igualdad en colaboración con los ayuntamientos, centros municipales de Información a la Mujer (CMIM), agentes socioculturales (ASC) y asociaciones de mujeres de los diversos municipios.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que presentó la jornada de Con-secuencias, destacó el "gran trabajo que se está haciendo desde el área de Igualdad, y el compromiso que cada día tienen para acabar con los estereotipos sociales de género, que son el germen del machismo y de la violencia". "Nos falta mucho por hacer y desde la Diputación estamos tomando medidas de carácter proactivo, con proyectos como este, para que la mujer ocupe el papel que debe ocupar, el de igualdad entre hombres y mujeres, y sobre todo en el mundo rural y en los pequeños municipios", indicó el presidente.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, dio la enhorabuena a todas las participantes en este proyecto "colaborativo", que ha representado "el trabajo duro realizado por las mujeres de los municipios de Granada". "Hay que romper los roles y estereotipos que están marcados por la sociedad, porque esto vulnera los derechos humanos y causan la violencia de género", sintetizó. La jornada permitió poner en común el trabajo realizado por cada grupo y para visualizar las realidades a las que las mujeres se enfrentan a diario.

Los trabajos pueden verse en la página web de la Diputación (www.dipgra.es) .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios