Los proveedores cobran

"Pagamos antes de que empiece el periodo legal de pago". Así se manifestó el diputado de Economía, Patrimonio y Recursos Humanos de la Diputación de Granada, Manuel Gómez, en su comparecencia ante los medios para explicar un hecho histórico. Y es que por primera vez, la corporación provincial paga a sus proveedores durante el mes legalmente establecido de la conformidad de las facturas y antes de que comience el plazo legal de pago de las mismas.

Gómez señaló que "a pesar de la permanente línea de oposición que señala que algo no está funcionando, por primera vez en la historia de la Diputación, nuestro periodo de pago a proveedores está por debajo del 0%". Y lo explicó indicando que "esto quiere decir que desde que se presentan las facturas por los proveedores y se le da conformidad a las obras, a los servicios y a los suministros que se han prestado por los contratistas de la Diputación de Granada, tenemos un mes para conformar y a partir ahí otro para pagar. Pues bien, no llegamos a agotar el mes de la conformación, pagamos antes de que empiece el periodo legal de pago".

Se puso como ejemplo el mes de diciembre, en el que la Diputación de Granada pagó a sus proveedores un día y medio antes de que comenzara a correr el plazo legal de un mes que establece la Ley de Morosidad. Con un índice de -1,53 días de media, es la primera vez en la historia de la institución provincial que se abona de forma tan rápida.

El diputado señaló, por ejemplo, que la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, que depende de la Diputación, pagó sus facturas en un plazo de -22,51 días; es decir, 22,51 días antes de que comenzara a correr el plazo legal. También ofreció datos de otros organismos dependientes de la institución como el Patronato Cultural Federico García Lorca, que pagó en -21,66 días y el Servicio Provincial Tributario, que lo hizo en -17,48.

Gómez subrayó que "nunca se ha pagado tan rápido" y destacó la importancia para las empresas de la provincia que trabajan con la Diputación de cobrar con agilidad sus servicios. Además, agradeció "el trabajo de los profesionales de la casa que han hecho un enorme trabajo", lo que ha permitido mejorar la gestión.

El diputado también se refirió a la decisión del Gobierno de permitir que las administraciones locales puedan reinvertir el superávit presupuestario hasta 2019. Es decir, que el ahorro de la institución se destine a políticas efectivas de inversión, sin la obligación de amortizar deuda, tal y como sucede en la actualidad. "Soy un poco escéptico aunque saludo la noticia", manifestó.

También aludió a la necesidad de suprimir la regla de gasto que afecta a las administraciones y que limita "sin sentido" el endeudamiento y, en consecuencia, impide generar más inversión y más empleo en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios