La provincia hace historia en el reciclaje de plástico, latas y briks

La provincia de Granada ha incrementado durante 2017 la recogida selectiva de envases ligeros en un 18% en el contenedor amarillo y cerca de un 5% en el contenedor verde para envases de vidrio. Buena parte de este crecimiento se ha debido a que en el ámbito de gestión de la Diputación se ha producido un crecimiento de un 36%, un récord histórico de 9.352 toneladas en la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks.

La mejora de la contenerización en los municipios de la provincia es una de las medidas -puestas en marcha por la Diptuación en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio- que ha contribuido a conseguir estas cifras, según la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco.

De hecho, la red actual de contenedores ha incrementado en 513 amarillos (930 en los últimos 4 años) y 500 contenedores azules para envases de papel y cartón (613 contenedores entregados en los últimos 4 años), según informó Blanco, que estuvo acompañada por el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, y el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez.

Del mismo modo y con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana para el reciclado de los residuos de envases de vidrio, en los dos últimos años se han instalado más de 270 contenedores verdes, logrando a una tasa de contenerización para en 2017 de 216 habitantes por contenedor.

La diputada explicó también que los municipios de Granada integrados en el convenio colectivo entre la Diputación y Ecovidrio han aumentado un 4,83% su aportación de los envases de vidrio en el contenedor verde durante 2017. En total 5.862.320 kilos, una media de 9,4 kilos por habitante y año.

conciencianción

Para lograr estos resultados la Diputación y Ecovidrio han llevado a cabo en la provincia varias campañas. Es el caso del Plan Verano 2017 en el municipio de Motril y las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna Calahonda; recogida de vidrio en Ferias en los Municipios de Almuñécar, Baza y Guadix; campaña Horeca en Sierra Nevada; plan estratégico 2017-2020, estudios de contenerización en varios municipios de la provincia de Granada; y Recicla vidrio y pedalea, una campaña para la elaboración de los trofeos de los vencedores en la etapa de la vuelta ciclista a España en su etapa de Sierra Nevada.

Asimismo, a finales de 2017, la Diputación puso en marcha junto a Ecoembes, una campaña de recogida selectiva de envases que se depositan en el contenedor amarillo en el canal Horeca en establecimientos hosteleros de Sierra Nevada, así como acciones de concienciación en torno al reciclado de envases que incluye múltiples actividades y que está dirigida a todos los municipios de la provincia.

Del mismo modo, durante el año 2017 Ecoembes y SEO/BirdLife pusieron en marcha el Proyecto Libera, en la que colabora la Diputación, orientada a la concienciación y movilización de la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura y que ha tenido una gran acogida con tres grandes batidas.

"Los resultados son muy positivos y muestran la concienciación de los granadinos con el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje", señaló Ángel Hervella, que anunció que "Ecoembes seguirá colaborando estrechamente con la Diputación en 2018".

Por su parte, el responsable de Ecovidrio destacó la evolución que se ha conseguido en materia de reciclado. "No es fácil lograr varios años seguidos de crecimientos", e indicó que una de las claves es "acercar los contenedores al ciudadano".

el que más recicla

Recicla y Respira la campaña de sensibilización medioambiental para el reciclaje de envases promovida por la insitución provincial y Ecoembes, ha finalizado su primera fase llevada a cabo en 2017 con el concurso El pueblo que más recicla.

De los 92 municipios que han participado se ha proclamado ganador el de Cúllar Vega, cuyo alcalde recogió el premio, en la categoría de más de 5.000 habitantes, con un índice de llenado en sus contenedores del 69,24%; y Dúdar, ha sido el municipio más reciclador en la categoría de menos de 5.000 habitantes, con un índice de llenado en sus contenedores del 83,76%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios