comarcas

La provincia se prepara para otro temporal de lluvia y nieve

  • Las carreteras granadinas están ya abiertas al tráfico tras los cortes del pasado sábado

Ya se ha esparcido cerca de un millar de toneladas de material fundente en las carreteras andaluzas.

Ya se ha esparcido cerca de un millar de toneladas de material fundente en las carreteras andaluzas. / g. h.

Tras el primer temporal de nieve del año, Andalucía y Granada se preparan de nuevo para recibir más lluvias y nevadas de cara al fin de semana. Según la previsión meteorológica, el fin de semana vuelven las precipitaciones y durante estos días no se descartan tampoco incidencias meteorológicas.

Ante esta situación, el Gobierno andaluz aconsejó ayer a la ciudadanía "precaución" ante la previsión de frío y nieve para los próximos días en varios puntos de la comunidad, recordando que desde la Consejería de Fomento está activado el plan de vialidad invernal, cuyo fin es la realización de operaciones dedicadas a mantener las carreteras en buenas condiciones de circulación cuando las condiciones climáticas son adversas.

En la provincia de Granada ya están abiertas al tráfico todas las carreteras después de las incidencias registradas por la nevada del sábado, que cortó el Puerto de la Mora, los accesos a Sierra Nevada y varias vías en la Alpujarra, entre otras. Granada, Málaga y Cádiz han sido las provincias más afectadas por el temporal.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, detalló que el plan conlleva un dispositivo formado por 500 profesionales, 40 quitanieves y 190 vehículos auxiliares y maquinaria, que velan por la seguridad de casi 10.000 kilómetros de la red de carreteras autonómica. El plan se centra fundamentalmente en cuatro provincias andaluzas donde las incidencias por las inclemencias de hielo y nieve son mayores: Granada, Almería, Jaén y Málaga, que suman un total de 4.357 kilómetros de carreteras.

De hecho, la provincia de Granada cuenta con las carreteras con mayor altitud de Andalucía y, por tanto, con más riesgo de afección por la nieve y el hielo. En concreto, 900 kilómetros están por encima de los 700 metros de cota (altura de la alerta establecida para el temporal), siendo 200 kilómetros de autovía.

Ayer, la A-395 fue reabierta a la circulación entre los kilómetros 32 al 36 en Sierra Nevada (Granada), tras permanecer cortada en ese tramo a causa de la acumulación de nieve caída. También se ha normalizado el tráfico en la carretera A-4030, en Monachil, así como en la A-4050, desde Padul a Almuñécar, donde el lunes era necesario el uso de cadenas. Sigue cortada la A-4025, una carretera de montaña de la red viaria que permanece cerrada la mayor parte del periodo invernal y cuyo cierre no está asociado al temporal de nieve que ha azotado a la comunidad andaluza en los últimos días.

En cuanto a la previsión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la activación de avisos amarillos por lluvias en Andalucía occidental, precipitaciones que se desplazarán a la parte oriental para el fin de semana. En la costa granadina se mantienen los avisos amarillos hasta el jueves por fenómenos costeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios