valderrubiow nortew moraleda

Un proyecto conjunto de cuatro comarcas aspira a ser Geoparque de la Unesco

  • Guadix, Altiplano, Montes y Montes Orientales se unen para impulsar el turismo sostenible

Cuatro comarcas de la provincia de Granada, con el apoyo de la Junta, la Diputación y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han presentado un proyecto de turismo sostenible para impulsar un geoparque del Cuaternario que aspira a formar parte del Geoparque Mundial de la Unesco.

El proyecto, que se presentó ayer durante las jornadas sobre geodiversidad y desarrollo sostenible que se celebran en la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza (Enturna), con sede en Guadix, confluyen las comarcas de Guadix, el Altiplano, Montes de Granada y Montes Orientales. Engloba a más de 100.000 vecinos que aspiran a lograr que la Unesco lo incluya en la lista de Geoparque Mundial.

El presidente de la Diputación, José Entrena, destacó que el proyecto ejemplifica la unión del territorio para resultar más competitivos y que suma también el respaldo científico, asociativo y empresarial. "Prestaremos toda la asistencia y apoyo necesarios", recalcó Entrena para avalar el proyecto de geoparque, que une un territorio con un patrimonio geológico de valor excepcional sobre el que se articula una estrategia de desarrollo sostenible basada en el turismo y la divulgación.

La iniciativa se sustenta en el interés científico y turístico del patrimonio geológico de la provincia y el geoparque prevé ocupar una superficie aproximada de 1.200 kilómetros cuadrados. En España hay actualmente once de estos enclaves y 120 de estos espacios han obtenido el reconocimiento de la Unesco en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios