litoral

El 75% de los pueblos costeros no depura sus aguas residuales

  • El PP denuncia una situación que la Junta no remedia a pesar de existir subvenciones

Una de las estaciones depuradoras de los cinco municipios costeros que sí trata sus aguas residuales

Una de las estaciones depuradoras de los cinco municipios costeros que sí trata sus aguas residuales / r.f.

José García Fuentes, portavoz comarcal en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical del PP, compareció ayer para denunciar que 14 de los 19 municipios que integran la Mancomunidad costera no tienen ningún sistema de depuración de sus aguas residuales. García Fuentes mostró así la preocupación del grupo político popular por la situación en la que se encuentran los municipios de la comarca costera, en relación al Ciclo Integral del Agua, como consecuencia de la negligencia de la Junta de Andalucía, según denuncian, que es quien ostenta las competencias en esta materia de actuación.

Respecto a la situación que denuncia el Partido Popular, el portavoz del grupo declaró que esas aguas sin tratar "vierten todos sus residuos directamente a los cauces públicos de aguas, a las ramblas o al mar, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente que esta situación produce, e incumpliendo todas las directrices europeas".

Almuñécar, Salobreña, Gualchos, Albondón y Motril sí depuran sus aguas residuales

Esto no es culpa de los Ayuntamientos de la Mancomunidad, que colaboran al máximo para resolver están situación, "sino que se debe a la desidia de la Junta de Andalucía, que aún contando con los fondos necesarios para hacer las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y los colectores, es incapaz de ponerlos en ejecución", señaló García Fuentes.

En 2010, mediante la Ley de Aguas, la administración autonómica andaluza impuso el Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Depuración de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que, desde ese mismo año pagan todos los andaluces en el recibo del agua. Este impuesto es recaudado por la Junta de Andalucía a través de los ayuntamientos y los concesionarios encargados de emitir el recibo, y desde su puesta en marcha se han recibido una cifra ya por encima de los 512 millones de euros, "que deberían de haber sido destinados, precisamente, para erradicar el problema en los municipios en los que se carecen o existen deficiencias de depuración de aguas residuales", señaló el portavoz de la Mancomunidad Costera del Partido Popular.

"De este dinero recaudado la Junta sólo ha comprometido 150 millones, dejando hasta la fecha sin invertir 362 millones de euros, mientras los pueblos siguen tirando las aguas contaminadas a cualquiera de los cauces", continuaba José García Fuentes.

El representante del PP ha añadió que "se da incluso la paradoja de que la propia Junta de Andalucía ha denunciado a algunos de los alcaldes de esos municipios por vertidos que degradan el medio ambiente, mientras la propia administración autonómica es la responsable de hacer las obras, y tienen las competencias y el dinero, que les han cobrado a los vecinos para materializarlas".

"Tan sólo en la comarca, la Junta ha recaudado 14 millones de euros, que hemos pagado en el recibo del agua sólo para este canon, y lo peor de ello es que todas las infraestructuras hidráulicas de depuración de estos municipios, a pesar de estar declaradas de interés, siguen sin ejecutarse, y sólo se ha iniciado a los 7 años, una de ellas, la EDAR de Albuñol", explicaba García Fuentes.

En la Costa, tan solo los municipios de Almuñécar, Salobreña, Gualchos-Castell de Ferro, Albondón y Motril depuran sus aguas antes de verterlas a las ramblas o al mar. El resto de municipios, Albuñol, Murtas, Turón, Sorvilán-Melicena-Los Yesos, Rubite, Lújar, Vélez de Benaudalla, Molvízar, Ítrabo, Otívar, Jete, Lentejí, Polopos-La Mamola y Los Guájares, no poseen aún unos sistemas de depuración de sus aguas residuales.

Desde el Partido Popular instan a la Junta de Andalucía a que se acometan de forma urgente las 14 actuaciones, proyectos y obras de interés, correspondientes al tratamiento de aguas residuales de la Costa Tropical, que ya fueron declaradas en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010, BOJA 219 de 10 de Noviembre, y que siete años después siguen sin afrontarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios