Provincia

Un nuevo puente mejora el acceso de 20.000 habitantes de la Vega

  • Los objetivos son, además de facilitar la comunicación de seis municipios con la A-92, dar mejor salida a los productos del campo hacia el exterior de la comarca

La localidad de Láchar dispone desde ayer de un nuevo puente sobre el río Genil, que comunica la zona noroeste del área metropolitana con la vía rápida A-92. La obra, realizada por la Diputación Provincial de Granada y la Junta de Andalucía, está diseñada para mejorar la seguridad y el acceso a la principal vía de comunicación (A-92) de los casi 20.000 habitantes de los municipios de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Chauchina, Escóznar, Íllora y sus pedanías.

El puente, que fue inaugurado ayer oficialmente por el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta, Francisco Cuenca, y el alcalde de Láchar, Francisco Javier Montiel, tiene también como objetivo facilitar el transporte de los productos de la Vega de Granada, que se comercializan en las cooperativas de la comarca y que convierten a esta carretera en una de las más transitadas.

El presupuesto de la obra, cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de marzo, tiene un coste final de 1,3 millones de euros, 400.000 euros más que la partida inicialmente prevista. El incremento obedece a la necesidad que hubo de reforzar la cimentación del puente, puesto que así lo aconsejaban los resultados de los ensayos geotécnicos que se realizaron en el terreno.

En el acto de inauguración, Martínez Caler incidió en que la institución provincial "ha actuado en este puente, gracias a la colaboración con la Junta, con un porcentaje importante de la inversión. Hemos impulsado y vamos a seguir impulsando el desarrollo de cada uno de los pueblos de la provincia, a través de la creación de más completas y mejores vías de comunicación", recalcó.

Por su parte, Francisco Cuenca manifestó que la Junta de Andalucía ha invertido en el Área Metropolitana de Granada "más de 65 millones de euros en infraestructuras y carreteras". Hizo hincapié además en que, en este caso, no sólo se ayuda "a la mejora de una excelente infraestructura demandada por muchos vecinos, sino que contribuimos a garantizar la movilidad a través de diversos caminos, lo cual reportará sustanciosos beneficios económicos para la comarca"

Francisco Javier Montiel agradeció el trabajo desarrollado por las dos mencionadas instituciones y destacó que la obra es "muy importante" para la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios