Provincia

Los regantes reclaman una central hidroeléctrica en la RamblaEl municipio ampliará la red de carril bici con cinco recorridos

  • Esta instalación podría generar unos tres millones y medio de kilovatios al año El Ayuntamiento ha recibido una subvención de 455.000 euros para acometer las obras

La Comunidad de Regantes de Motril ha pedido al Gobierno central la autorización para la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el Partidor de aguas ubicado en la Rambla de Cañizares, situada entre Motril y Vélez Benaudalla, con el objetivo de poder reducir los gastos del entubamiento de las aguas que discurren por la Cota 50.

El presidente de los regantes de Motril, Joaquín Zúñiga, considera que este salto, por sus características, es una fuente energética que transformada se aprovecharía hídricamente en electricidad, ya que podría producir tres millones y medio de kilovatios anuales.

En el proyecto, que se mandó a la Cuenca Mediterránea Andaluza, se le hacía constar que la minicentral iría a cargo de la Comunidad. Aunque en principio la idea fue acogida muy favorablemente por la Dirección de la Agencia y por la Gerencia, finalmente se paralizó el proyecto aduciendo que no se tenía en cuenta el esquema previsto para la planificación hidrológica del sistema de Rules-Béznar. Por ello los regantes volverán a a remitir otro escrito en el que se le explica que no se actúa en el sistema de Rules sino, que las aguas que se reciben son ya moduladas del Salto de Cañizares.

El Ayuntamiento de Motril acaba de obtener una subvención de 455.000 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente destinada a la construcción de más de tres kilómetros de carril bici a lo largo del presente año. Aunque la financiación ya está disponible, las obras no se pondrán en marcha hasta el mes de abril, teniendo en cuenta que durante el primer trimestre del año todos los esfuerzos en materia de servicios urbanos estarán centrados en las actuaciones del Fondo Estatal de Inversión Local.

Motril y Granada son los dos únicos municipios de la provincia que se han repartido los más de 8 millones de euros liberados por Medio Ambiente para la creación de carril bici, al contar con una población superior a 50.000 habitantes.

El equipo de gobierno ha previsto cinco recorridos diferentes que complementan los viales existentes de carril bici y que, a su vez, se completarán en futuras actuaciones hasta totalizar unos 12 kilómetros en toda la ciudad, que unirán sus principales núcleos de población. Según el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, el objetivo es "fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, que sirve además como alternativa a la masificación del tráfico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios