Provincia

La reparación de la desembocadura del río Verde estará lista en unos días

  • La zona contará con una nueva estación de bombeo que elimine el hedor que sufren los vecinos

Las obras de reparación de daños y mejora de infraestructuras hidráulicas en la desembocadura del río Verde en Almuñécar quedarán finalizadas la semana próxima, aunque se construirá una nueva estación de bombeo que permita modernizar la existente y acabar con los malos olores. Según la delegada provincial de Medio Ambiente, Marina Martín, ya se han solucionado los problemas de depuración, por lo que en Semana Santa las playas de la zona, actualmente cerradas al baño, estarán habilitadas.

Martín, que visitó ayer la desembocadura del río Verde, acompañada por el alcalde sexitano, Juan Carlos Benavides, destacó la "rapidez" con que se ejecutaron las obras de emergencia puestas en marcha con motivo de la riada del 21 de septiembre de 2007. En Almuñécar, Medio Ambiente invirtió 4 millones de euros, sobre un total de 7,3 millones en la comarca, a lo que hay que añadir 1,5 millones para caminos forestales.

Con las actuaciones ejecutadas, según Marina Martín, se pone fin a una larga reivindicación de los vecinos de la zona, que desde hace años soportan fuertes hedores. "La estación de bombeo está funcionando y los malos olores se irán yendo en pocos días, aunque ya huele menos. Pero vamos a sustituirla para acabar con todos los problemas ", indicó Martín.

Por su parte, Benavides destacó el "cumplimiento escrupuloso" de los compromisos de la Junta, ya que "marcaron como objetivo que para la Semana Santa volvería la normalidad". Respecto a la playa de Las Góndolas, señaló que se realizarán "los análisis pertinentes para comprobar que son utilizables para el baño antes de restablecer el servicio", aunque "probablemente" para Semana Santa esté abierta a los bañistas.

Las actuaciones realizadas en la localidad sexitana han incluido la limpieza de los cauces de los ríos Seco, Verde y Jate, junto al encauce de estos dos últimos y el arreglo de muros de contención. Además, se ha acometido la reparación del suministro de agua potable en el río Verde, la restauración de la depuradora del río Jate y la reparación de los colectores de saneamiento afectados, mientras que próximamente se iniciará la reconstrucción del pozo de extracción de agua potable de Cantarriján. También se ha repuesto el hormigonado en la plaza del Empedraillo, restituido el alumbrado público en la zona colindante al río Verde y se ha colaborado en la retirada de escombros en algunas fincas.

Junto a estos trabajos, Martín valoró otros ejecutados en Molvízar, Los Guájares, Albuñuelas, Ítrabo, Jete, Otívar y Lentejí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios