El rosco de Loja se 'blinda' para que sólo se elabore en sus obradores

  • Las instituciones y los reposteros locales llevan dos años trabajando en reforzar, proteger y difundir este dulce típico

El Ayuntamiento registrará la marca Rosco de Loja después de que los obradores locales, la Asociación de Comercio e Industria de Loja y el propio consistorio acordaran la protección de este dulce de herencia árabe típico de la localidad. El pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad la patente de su marca con la que se protegerá la figura y el nombre de este postre elaborado a partir de un relleno de bizcocho y merengue y cubierto por una capa blanca de yemas de huevo y jarabe.

La concejala de Turismo y Desarrollo, Paloma Gallego, señala que la marca colectiva evitará que el producto sea elaborado por obradores de fuera de Loja. "El objetivo es que sigamos manteniendo la exclusividad del Rosco de Loja", indica Gallego, que anuncia la realización de campañas promocionales del producto entre todos los obradores o la consecución de fondos conjuntos para el perfeccionamiento de la marca.

Consistorio, comerciantes y reposteros acordaron elaborar el reglamento que regirá el uso de la marca, cuyo registro asumirá el Ayuntamiento lojeño. Las primeras referencias escritas del producto repostero más famoso de Loja datan de 1836, aunque se trata de un postre de herencia árabe cuya receta se ha transmitido con el paso de los años. Por eso el Ayuntamiento de Loja, la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) y los obradores locales llevan dos años trabajando en reforzar, proteger y difundir de forma clara este dulce.

El afamado Rosco de Loja fue postre oficial del stand de Andalucía Turismo en la pasada Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra la semana que viene en Madrid. El dulce de merengue que tan conocido es fuera del municipio tuvo su protagonismogracias al convenio de colaboración quefirmó la empresa Repostería Lojeña con la empresa pública de la Junta Andalucía Turismo Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios