Provincia

El segundo ciclo del agua incluirá purificadoras para los pozos

  • Aguas y Servicios anuncia que el nuevo programa de abastecimiento del litoral tendrá una inversión de 60 millones de euros, el triple que el primer ciclo integral

La Costa Tropical va a recibir unos 60 millones de euros en inversiones para mejorar su sistema de abastecimiento de agua, según adelantó el gerente de la empresa que gestiona el servicio, Gabriel Morales. Las actuaciones se enmarcan dentro del segundo Ciclo Integral del Agua (CIA) que supondrá el triple de inversiones que el primero.

Morales que participó en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de la Costa y Alpujarra destacó que entre las actuaciones que se llevarán a cabo dentro del segundo CIA destaca el cubrimiento de parte de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Motril, para eliminar el problema de olores que afecta cada primavera y verano a los barrios de la playa y que supone un hándicap para el desarrollo turístico. Morales explicó que ya se ha buscado la financiación y que espera que las obras comiencen cuanto antes, ya que se trata de una importante reivindicación de dicha zona.

Otra de las obras que afectarán a Motril será la mejora de gran parte del sistema de canalizaciones de la ciudad, sobre todo de las tuberías de gran porte, un sistema que necesita una revisión y mejora si se tiene en cuenta que lleva instalado bastante tiempo y que la vida media del mismo es de unos 30 años.

Por otro lado, la empresa Aguas y Servicios también ha propuesto crear una desalobradora (elimina la sal del agua de pozos que tienen menor concentración de este elemento que el mar) en el municipio de Gualchos-Castell para solucionar el problema de abastecimiento hídrico que sufre la Contraviesa en los meses de verano (sobre todo septiembre), ante la imposibilidad de constuir una segunda balsa de almacenaje en la zona. "De esta forma el municipio de Gualchos-Castell no consumiría agua del estanque de la Contraviesa en verano, justo cuando menos agua hay en el mismo, por lo que los habitantes de la comarca dispondrían de agua durante más tiempo", explicó Morales.

El gerente de la empresa Aguas también se refirió a las últimas novedades que incorpora la compañía en la gestión del agua y en la atención al consumidor. Así explicó que hace seis meses se comenzaron a instalar unos contadores electrónicos que almacenan las lecturas del gasto de suministro y avisa al usuario si tiene alguna avería. En un principio el sistema se instala para grandes consumidores, aunque en breve lo tendrán también las viviendas. La segunda de las novedades es la puesta en marcha de un nuevo sistema de atención al ciudadano que posibilitará atender al mismo tiempo hasta unas 150 llamadas por parte de personal especializado en la materia hídrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios