Con los cinco sentidos

Estos días toca hacer turismo. La llegada del mes de diciembre y uno de los puentes más largos del año son un momento perfecto para conocer lugares con encanto, y más, si éstos organizan ferias para mostrar al visitante todas sus bondades. Y así es. La tradicional ExpoAlpujarra vuelve un año más "como el mejor escaparate para poner en valor nuestros productos comarcales", indicó Federico López, alcalde de Ugíjar, durante la presentación de esta cita que comenzó el miércoles y se extiende hasta mañana. Artesanía, gastronomía y tradición de una de las zonas más emblemáticas de la provincia se citan en esta fiesta para los vecinos y visitantes, que se desplazan estos días hasta la localidad alpujarreña de Ugíjgar "en busca del sentir del sabor de la Alpujarra".

Jamones, vinos, embutidos, quesos, dulces, cerámica, jarapas, esparto, madera perfumes, miel...muchos ellos bajo la marca Sabor Granada se reparten en el recinto ferial en unos 50 expositores, donde se podrá saborear y adquirir todo este tipo de souvenirs 'made in Alpujarra'.

Esta cita acogió en la edición anterior cerca de 50.000 visitantes, quienes además de interesarse por los sabores y la artesanía local, aprovecharon para asomarse a la ventana de la Alpujarra y disfrutar de las maravillosas vistas que ésta proporciona al turista.

La Diputación de Granada lleva años apoyando este evento, que ayuda a mostrar la proyección turística de la zona donde hay actividades relacionados con el deporte, el ocio y la aventura. Así quienes se desplacen estos días a Ugíjar también podrán participar de su cultura en una ruta histórica cultural interpretada, desde el recinto ferial, pasando por la Iglesia, centro de Patrimonio Cultural y Centro de Interpretación de la Alpujarra desde las 11:30 a las 14 horas y desde las 17 a las 19:30 horas. También hay una exposición de Coque Parrilla Expresión, en el ayuntamiento de la localidad.

Padul 'Lo mejor del Sur'

El municipio de Padul es otro con los que el turista tiene una cita obligada estos días, desde hace 19 años. La localidad inauguró ayer su XIX Feria Agroalimentaria y del Turismo 'Lo mejor del sur', y podrá visitarse hasta mañana. Aquí los visitantes podrán recorrer una feria donde se exponen más de cincuenta empresas del sector de la alimentación, artesanía y turismo de esta zona. Y cuenta con un servicio de ludoteca gratuito, anexo al recinto ferial, para los más pequeños.

Carnes, chacinas, miel, aceites, dulces, mermeladas, cervezas, licores y mostos a cargo de la Asociación Vitivinícola de Padul, cogen fuerza en esta cita que además celebra el XIX Certamen Comarcal de Vino Joven, donde expertos sumilleres seleccionaran los tres mejores vinos del terreno. Esto será mañana a partir de las 12:00 horas.

El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, explica que "de manera paralela se puede disfrutar de un tren turístico que realiza un recorrido por el municipio y que muestra los puntos más interesantes de la localidad y llega hasta la laguna de Padul". Asimismo, hoy, en el Centro Cultural Federico García Lorca, se puede contemplar una exposición de minerales.

Además de visitar la feria, Padul brinda la oportunidad también de participar en las tradiciones como degustar el desayuno típico paduleño de huevos fritos con espichás en alguna de las cafeterías y bares del municipio, o recorrer cualquiera de las rutas prehistóricas, la ruta del Mamut, ruta del Rinoceronte Lanudo o ruta del Tigre de Diente de Sable, así como visitar el Aula de la Naturaleza 'El Aguadero' y, cómo no, echarse una foto de recuerdo con el Mamut gigante y el Tigre de Diente de Sable.

"Padul espera con los brazos abiertos a todos los granadinos y andaluces que en esta segunda parte del puente festivo quieran conocer los encantos del sur de Granada", indicó el alcalde del municipio, Manuel Alarcón.

La Alpujarra y Padul ofrecen de este modo un puente para hacer turismo con los cinco sentidos, donde el gusto, el tacto, el oído, la vista y el olfato serán sorprendidos con nuevos paisajes, sabores y experiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios