50 trabajadores de la empresa gestora de la planta solar denuncian sus despidos

  • Los afectados aseguran que es un castigo por criticar las condiciones laborales

Alrededor de 50 trabajadores, vecinos de Aldeire y de otros puntos del Marquesado, han denunciado a la empresa Ingemetal -que gestiona las plantas termosolares Andasol I y Andasol II- por haber sido despedidos de sus puestos de trabajos, según ellos, en represalia por denunciar las malas condiciones en las que realizan su actividad y por reclamar mejores condiciones económicas para ellos y para los cerca de 80 trabajadores rumanos y polacos que hacen el segundo turno y que tienen condiciones inferiores a las habituales.

Los despedidos y ahora denunciantes, además, son propietarios de terrenos o familiares cercanos que cedieron sus tierras de labor a las empresas termosolares a cambio de ser contratados por Ingemetal.

Según los denunciantes, también han sido despedidas dos mujeres que estaban embarazadas sin que les hayan sido explicados los motivos. Los afectados por los despidos no sólo no entienden el motivo de su cese, sino que además, consideran inexplicable que se amplíen las contrataciones de personas extranjeras. Sobre todo, aseguró uno de los afectados, si se tiene en cuenta que la comarca de Guadix sufre un preocupante índice de desempleo y que, además, los acuerdos de instalación de las plantas termosolares -firmados por los propietarios de las tierras y la empresa gestora- recogen que las contrataciones deberán realizarse, en la medida de lo posible, entre los vecinos de la comarca.

Los afectados aseguraron que, en el supuesto de que finalmente la justicia resuelva el caso a su favor, no confían en que la empresa les vuelva a contratar. De ahí que hayan previsto la constitución de una plataforma que se dedique a defender sus intereses.

Una de las primeras medidas que tomarán los afectados por los despidos será la solicitud de varias reuniones con el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Luis Rubiales, y con otros responsables públicos que puedan intervenir para solucionar su situación laboral.

Además, el medio centenar de despedidos por Ingemetal prevé llevar a cabo las movilizaciones y protestas necesarias para defender su puesto de trabajo y el pan para sus familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios