Provincia

La trucha arco iris volverá a casa

El Congreso da luz verde al regreso de la trucha arco iris. El Congreso da luz verde al regreso de la trucha arco iris.

El Congreso da luz verde al regreso de la trucha arco iris. / paco castillo

La trucha Arco Iris podría volver muy pronto a las aguas de Riofrío, después de que la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que fija excepciones para poder cazar y pescar especies exóticas invasoras, haya sido aprobada en el Congreso. Así ha sido después de que el texto haya contado con el voto a favor de PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, los votos en contra de Unidos Podemos, Compromís y ERC y la abstención del PSOE.

Eso sí, un fallo en la votación de enmiendas, por parte de PDeCAT y PNV, ha permitido la aprobación de una enmienda de Unidos Podemos para eliminar el apartado que, precisamente, permitía la caza y la pesca de las especies ocupadas antes de 2007, uno de los pilares de esta norma. Este texto, previsiblemente, se volverá a restituir a su paso por la Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP, antes de volver de nuevo al Congreso.

La Ley nació con el objetivo de sortear una sentencia del Tribunal Supremo en 2016, por la que se incluyó ciertos animales -entre ellos la trucha arco iris- en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras y que se consideraban una amenaza grave para la biodiversidad autóctona, por lo que se prohibió cualquier actividad cinegética, piscícola o comercial relacionada con estas especies. En concreto, el texto presentado por los populares busca permitir la caza y la pesca, para su control y erradicación, de aquellos animales en áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia. "En la modificación de la ley se seguirá considerando que las especies exóticas invasoras para las que exista suficiente información científica deberán ser catalogadas, pero se permitirá que en aquellas áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación", apunta el PP en la exposición de motivos de este texto.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, acompañado por la concejala de Desarrollo y Turismo, Paloma Gallego, y el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, valoró este nuevo avance y destacó "la lucha" que se viene manteniendo desde hace meses para conseguir que la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad "pueda ser una realidad para que permita lo que desde el punto de vista medioambiental, económico, deportivo y turístico, supondría que la trucha arco iris vuelva a repoblarse en Riofrío". Como recordó Camacho, "desde el Ayuntamiento de Loja siempre hemos apoyado la modificación de esta Ley, porque desde que no hay trucha arco iris en Riofrío, se ha empezado a notar un descenso de los recursos económicos que llegan a este núcleo de población y al municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios