litoral

El turista de invierno toma el relevo en los hoteles de la Costa

  • El español cede el testigo al visitante extranjero, que permanecerá hasta el 20 de noviembre

Los 20 o 25 grados que se han dado en la Costa en septiembre y octubre quizá no son suficientes para que un turista español se bañe en la piscina, pero son más que adecuados para que uno extranjero disfrute del sol hasta que prácticamente se pone, incluso para darse un chapuzón. De ahí que los grandes hoteles mantengan todas estas instalaciones, en las que apenas se atisba algún nacional, sino que están pobladas de internacionales que huyen de la masificación del verano y de las altas temperaturas.

Este turista de invierno constituye "la base de los hoteles" del litoral granadino durante la temporada baja, según el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas. Este último relata que "suelen llegar en avión desde Málaga, con un guía concertado" y vienen animados por factores como la calidad, la seguridad o la menor distancia de otros destinos como Canarias.

El turista internacional supone más del 46% de los visitantes, tres puntos más que hace un año

Ahora es su momento, pues los precios son más bajos que en verano en la Costa, donde en julio y agosto el turista nacional es el rey. A partir del 15 de septiembre, con la vuelta de los niños al cole, los nórdicos, ingleses, holandeses o franceses toman el testigo. De hecho, ahora mismo hay varios grupos en el Bahía Tropical o en el Almuñécar Playa.

"Se trata de turistas que realizan excursiones a la Alhambra, a Córdoba, pero también se interesan por la ciudad en la que están alojados o sus alrededores", explica Lamelas acerca de estos visitantes, a los que les gusta salir de sus hoteles en estancias de 6 o 7 días al menos dos o tres y cuyas excursiones suelen estar incluidas en sus paquetes vacacionales.

Pero también los hay los llamados turistas "de larga estancia", como los suecos, que suelen venir unos 21 días, y los ingleses, entre 14 y 21. Por el sector son los más deseados. "En el levante, donde hay mucha competencia, todo el mundo quiere que vengan, pues existe la creencia de que gastan más en el destino, aunque eso a veces no es así ya que muchos vienen en régimen de todo incluido", explica Lamelas.

En Motril, el Playa Granada Club Resort suele venir con todo incluido en su hotel, pero el turista es muy explorador. Este establecimiento contribuye a que venga un gran número de huéspedes de varias nacionalidades y ha metido en el ránking a polacos por primera vez.

En Salobreña, desde el área de Turismo, coinciden en el aumento considerable este año de turistas franceses y holandeses que se suman al de daneses y suecos de la temporada pasada.

En Almuñécar, la ocupación en septiembre ha sido de un 85%, según el Patronato de Turismo de la ciudad sexitana, lo que supone cinco puntos por encima de los datos del año pasado. Según esa entidad, "el verano empieza antes y se alarga cada vez más", según el concejal de Turismo, Rafael Caballero. En este año, la climatología sigue ejerciendo un importante papel.

El edil almuñequero avanza las previsiones de ocupación para este mes de octubre, según los datos facilitados por el sector. "La previsión se sitúa en torno al 70% en la primera quincena, continuando por tanto las buenas cifras", dijo. Caballero Jiménez señaló que desde el Patronato Municipal de Turismo "nos marcamos como objetivo, frenar la desestacionalización el mayor número de meses posibles y para ello trabajamos con importantes touroperadores, además de seguir promocionando nuestro municipio en todas sus facetas: gastronómica, cultural, náutica, entre otros", subrayó.

"El turista internacional va en aumento y si en 2016 suponía un 43% del total de visitantes, en 2017 supera el 46%, lo que supone un dato histórico en volumen de turistas internacionales con la previsión de igualar al nacional al final del año", sentenció Rafael Caballero Jiménez.

Los extranjeros permanecerán en la Costa hasta el 20 de noviembre, una fecha en la que comenzarán las fechas más duras para el turismo del litoral granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios