La voz de los expertos

  • Programa. El historiador Julián Casanova, el periodista Juan Fermín Vílchez, la escritora Antonina Rodrigo, así como estudiosos del Nodo y músicos, participan en esta edición de las jornadas

Dar voz a los versados, a los entendidos y expertos en los años 40 es precisamente lo que persigue parte de la programación de las jornadas de Cultura y Memoria Histórica (1940-1949). Para ello se impartirán un total de cinco conferencias y tres mesas redondas que tendrán en cuenta diferentes aspectos y contextos de aquella etapa y que se abordarán desde diferentes ejes como son la educación y la escuela, la historiografía y el tránsito que se produce cuando termina la guerra civil y como afecta a los creadores y medios de comunicación.

La primera de las charlas se celebró el pasado martes, bajo el título Los suspiros de España. La escuelanacionalcatólica, impartida por el profesor Andrés Sopeña, y autor de El florido pensil, quien hizo un recorrido por las escuelas de aquella época en un acto presentado por Alejandro V. García. La siguiente conferencia será impartida por el historiador turolense y uno de los máximos exponentes de la renovación del conocimiento histórico en España y Europa, estudioso de la República, Guerra y posguerra, Julián Casanova. Su charla versará sobre La dictadura que salió de la guerra, donde abordará la cultura franquista y la transmisión de esa experiencia histórica. Tendrá lugar el 19 de abril.

De igual modo, el periodista granadino Juan Fermín Vílchez hablará sobre El yugo y la prensa el 24 de abril, en una charla en la que expondrá como soportaron los medios de comunicación aquella etapa y qué se quedó en el camino. También, en el apartado de conferencias, la escritora Antonina Rodrigo introducirá al público en la historia de Los Quero y otros guerrilleros granadinos, un aspecto importante de los años 40, que consiste en la huida al monte de quienes constituyeron una especie de resistencia armada antifranquista, conocidos como 'maquis'.

Por último, Vicente Sánchez-Biosca de la Universidad de Valencia cerrará las conferencias con No-Do y la primera memoria histórica del franquismo, el 17 de mayo.

Por otro lado, las mesas de carácter historiográfico también abordarán asuntos como Las políticas de la victoria (1939-1949), debate que se celebró el pasado jueves, en el que participaron el investigador Javier Rodrigo de la Universidad Autónoma de Barcelona con Formas de violencia en pos-guerra 1939-1948; Miguel Ángel del Arco Blanco, Universidad de Granada con Los hombres del régimen: personal político y apoyos sociales de la dictadura, y Claudio Hernández Burgos, Universidad de Granada con Sobre los filos de la bayoneta: los vencedores y la construcción de la España de la Victoria, 1936-1951. Esta mesa abarcó un debate sobre cómo se construye la dictadura de los apoyos sociales y la política de venganzas de los que habían sido agentes activos de la política de la república, "una mesa de construcción y deconstrucción de la república", como indica Gil Bracero, moderador de la actividad, que indicó "la alta calidad del debate gracias al nivel de los tres jóvenes investigadores".

La Diputación de Granada. también, ha querido mostrar en este ciclo una visión del mundo de las mujeres de los años 40, por lo que la mesa redonda Mujer y franquismo. Discurso político, de sometimiento y de identidad pone el acento de la Historia de la posguerra centrado en la mujer. Las participantes aquí serán María Dolores Ramos de la Universidad de Málaga, con Entre visillos o entre rejas, construcción de las identidades femeninas en el primer franquismo y la granadina Pura Sánchez de la Universidad de Sevilla con Mujeres antifascistas: víctimas y resistentes. Donde como indica Gil Bracero, se visualizará "esa doble carga de la represión en la mujer, no solamente por ser de izquierdas o republicana sino que se agravaba por ser mujer como recoge Pura Sánchez en su obra Individuas de dudosa moralidad, como se le calificaba de una forma despectiva y totalmente dañina y mezquina, a las mujeres roja".

Por último, Juan Hidalgo y Eusebio Rodríguez, doctores en Historia Contemporánea participarán en la mesa redonda Tiempos de plomo, resistencias y lucha. El primero con La represión franquista en Granada, 1936-1954 y el segundo con La Agrupación guerrillera en Andalucía Oriental, 1939-1952, trataran de rendir justo homenaje a aquellos primeros antifranquistas que han pasado al imaginario colectivo franquista como simples 'bandoleros o terroristas'.

La voz de los expertos trataran de poner así el acento en diversos aspectos de un período de posguerra en un ciclo del que todos podemos aprender algo más de nuestra Historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios