real betis

La tercera propuesta, a escena

  • Sin la presencia de Béticos por el Villamarín ni de Oliver, las partes acercan posturas para el acuerdo

Adolfo Cuéllar y José Miguel López Catalán, ayer en el Benito Villamarín.

Adolfo Cuéllar y José Miguel López Catalán, ayer en el Benito Villamarín. / fotos: antonio pizarro

Tras el aplazamiento del juicio contra Manuel Ruiz de Lopera del pasado lunes, este martes se escenificó esa primera reunión para intentar un acuerdo con el ex dirigente, aunque, como era esperado, ni Béticos por el Villamarín (BxV) -que mantiene su negativa- ni Luis Oliver ni tampoco Rafael Salas hicieron acto de presencia, aunque el resto de actores sí mostró su confianza en que esta vez, y a la tercera, sea la vencida para sellar el pacto.

La negociación con Lopera nunca ha estado parada desde aquel primer intento liderado por el ex presidente Juan Carlos Ollero. A cada fracaso le sucedieron unos meses de parálisis, pero los contactos entre las partes -liderados por la Liga de Juristas Béticos (LJB) y Adolfo Cuéllar- siempre han estado presentes, incluso después de la última negativa del pasado mes de octubre. De hecho, en las últimas semanas, y antes de conocerse la resolución de la Audiencia sobre las cuestiones previas, las conversaciones se habían reanudado y desde la posición de Lopera se apuntó a ese último borrador como punto de partida para un nuevo intento de pacto.

Con esa base y los matices introducidos tras los últimos acontecimientos que han debilitado la posición de Lopera -y también eliminando la retórica de aquel borrador-, el Benito Villamarín acogió esa reunión encabezada por los dirigentes béticos, Ángel Haro, José Miguel López Catalán y Ernesto Sanguino, la LJB, representada por Adolfo Cuéllar, Por Nuestro Betis (PNB), con José Antonio Tirado y Pedro Rodríguez de la Borbolla, y los abogados de Lopera -Encarnación Molino, Ricardo Astorga, José Manuel García Quílez, Armando Fernández Aramburu e Ignacio Albendea-. Las claves del acuerdo estarán en consonancia con lo intentado en anteriores ocasiones, con una retirada de los pleitos y acusaciones a cambio de las acciones del Betis y de una cantidad de dinero por aquellas cuya titularidad todavía no se ha discutido, que sería menor a los anteriores y que permitiría una futura venta de las acciones a los béticos a un precio inferior.

Las aristas de este acuerdo global son enrevesadas y necesitan un encaje jurídico para distinguir entre lo que se dirime estos días en la Audiencia por la vía penal y la resolución que todavía está pendiente de salir en el Juzgado de lo Mercantil y por la vía civil. Eso sí, Lopera tendría que aceptar parte de culpa para que la Fiscalía diese el visto bueno definitivo. "Nos hemos reunido y seguimos adelante. ¿Satisfactorio? Todo bien, todo bien", expuso Encarnación Molino a la salida de una reunión que duró en torno a dos horas.

En principio, estas partes se han emplazado al viernes para perfilar el acuerdo y terminar de finiquitar el asunto, aunque para ello habría que contar con los ausentes este martes, Luis Oliver y BxV. Si con el empresario navarro parece que no existirían demasiados obstáculos -esta posibilidad de un acuerdo con Lopera ya se dejó perfilada en el pacto cerrado con el navarro en marzo-, la otra plataforma acusadora insiste en su negativa a aceptar un acuerdo cuando la posición de Lopera ha quedado debilitada en los juzgados.

"En una sentencia de conformidad, el acusado reconoce su culpabilidad. Eso es lo primero que ha cambiado. Nosotros vamos a seguir firmes en nuestra postura. Lo único que sabemos es que el 17 de marzo se enseñó un documento, el pacto con Bitton, que decía que traía la estabilidad para cinco años. ¿A qué estamos pactando? ¿Qué acciones tiene Lopera? Lo que queremos es que se reconozca la mala gestión y devolución de las acciones de Lopera al Betis al menor coste posible", aseguró Emilio Soto, portavoz de BxV, que también lanzó una propuesta para evitar que el Betis pueda quedarse en pocas manos: "Es uno de los temores. Por eso ponemos todas las acciones que controlamos a disposición de los béticos. Si lo hacen Castaño, Haro y Catalán, y se fija un justiprecio, todos partiríamos de cero".

A la espera de lo que decida BxV, con Hugo Galera a la cabeza, el resto de actores eran optimista en cuanto a la posibilidad de convencerlo antes del viernes y que el acuerdo pudiera tener luz verde esta semana. La tercera propuesta, puesta en marcha por Adolfo Cuéllar y los abogados de Lopera hace semanas, ha entrado en el punto de ebullición. Ayer, de momento, salió a escena con la reunión en el Benito Villamarín y ahora falta que cuente con el beneplácito de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios