CARL

Un cuarto de siglo labrando la paz social

  • El consejo que canaliza el diálogo entre la Junta, la patronal y los sindicatos celebra los 25 años de su constitución

Hace 25 años, la entonces incipiente Junta de Andalucía puso en pie el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) como un foro desde el que apaciguar e intermediar ante las entonces difíciles relaciones entre la patronal y los sindicatos. Entonces, Andalucía, con España aún fuera de la UE, tenía una tasa de paro del 22,54% de su población activa, la conflictividad laboral era alta y la emigración de los andaluces en busca de mejores oportunidades de empleo fuera de la comunidad continuaba siendo habitual.

Un cuarto de siglo después, el CARL se ha asentado en la comunidad como el órgano desde el que reconducir las relaciones laborales en una comunidad donde se ha reducido al 14,83% la tasa de la población desempleada -pese aumentar su población en 1,5 millones de personas-, con una incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo y la llegada desde el extranjero de nueva mano de obra. Un nuevo escenario en el que se ha impuesto la llamada "paz social" y un nuevo modelo de negociación entre la Junta, la patronal y los sindicatos: los acuerdos de concertación social. Surgen también en la nueva sociedad nuevos retos entonces impensables, entre ellos, la conciliación de la vida familiar y el trabajo, el desarrollo de la ley de igualdad dentro de las empresas, la movilidad geográfica y la temporalidad, o la aplicación de las nuevas tecnologías, entre otros.

El Consejo -en el que participa la Consejería de Empleo, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)- supervisa hoy la aplicación de 552 convenios colectivos que afectan a 157.125 empresas y 771.267 trabajadores.

El CARL cumple 25 años en una Andalucía bien distinta a la que nació, también con un nuevo Estatuto que ha reorientado los derechos sociales y laborales en la comunidad, y, al mismo tiempo, mantiene sus principales funciones: Analizar la actividad que desarrolla la Consejería de Empleo, formular propuestas referidas a política laboral, estudiar las relaciones de trabajo y facilitar la negociación entre organizaciones empresariales y sindicatos. Así, el Sercla, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, ha conseguido evitar 25 millones de horas de huelga, como recordó la directora del CARL, Mercedes Rodríguez Piñero, en un reciente encuentro digital con los lectores de www.diariodesevilla.es. "Indudablemente la concertación social es un instrumento importantísimo; en la situación actual esa necesidad se hace más palpable", expuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios