Alimentos

Alternativas eficaces contra organismos patógenos

  • Profesionales de la seguridad alimentaria buscan opciones más útiles a las actuales.

Una de las principales líneas en las que se trabaja actualmente en el campo de la microbiología de alimentos es en el desarrollo de "sistemas alternativos y, posiblemente, más eficaces", que permitan eliminar microorganismos patógenos de los alimentos o evitar su aparición.

Así lo ha explicado el catedrático de Microbiología de la Universidad de Oviedo, Juan Evaristo Juárez, tras pronunciar la conferencia inaugural del Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos, que reúne, hasta el próximo día 28 en Logroño, a más de un centenar de expertos en la materia. Suárez, quien también es miembro de varias comisiones de evaluación de la Agencia de Seguridad Alimentaria, ha indicado que se trata de luchar contra microorganismos patógenos que pueden alterar un alimento y eliminar aquellos que ya se han introducido en el mismo.

El expeto ha añadido además que, para evitar este tipo de contaminación, tradicionalmente se utilizaba sal, azúcar e, incluso, frío, pero ha explicado que, actualmente, se prueban otras tecnologías, como altas presiones, con el fin de determinar si son superiores y más eficaces a las tradicionales en la higienización del alimento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios