Salud y Bienestar

Andalucía es la tercera región que más contratos recibe de la industria

  • Las compañías farmacéuticas en España invirtieron durante 2008 más de 1.000 millones de euros en investigación

La industria farmacéutica en España invirtió en investigaciónmás de 1.000 millones de euros en 2008, lo que supone un 9,6% más que en el anterior ejercicio, según se desprende de la Encuesta sobre Actividades de I+D en 2008, que elabora anualmente Farmaindustria, y que fue presentada el pasado martes en rueda de prensa por el presidente y el director general de la Asociación, Jesús Acebillo y Humberto Arnés, respectivamente.

Según los datos facilitados, en los dos últimos años se han registrado los crecimientos de I+D farmacéutica más altos del quinquenio, tras la desaceleración en el crecimiento de los gastos en I+D del sector farmacéutico español en el período 2004-2006. De los más de 1.000 millones de euros invertidos en 2008, el 39,2% fueron inversiones extramuros, es decir, contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos. En este capítulo, Madrid y Barcelona son las dos comunidades autónomas que más contratos realizaron en labores de investigación con las empresas farmaceúticas; con 85 y 89 millones de euros respectivamente. Andalucía, con 32,3 millones ocupa el tercer lugar.

En cuanto a la inversión intramuros (614,4 millones de euros), el 47,6% de realizó en Cataluña, el 42% en Madrid y el 10,4% restante en otras comunidades autónomas y en el extranjero.El grueso de la inversión, en coherencia con el coste real de investigación de un nuevo fármaco, se dedicó a ensayos clínicos (453 millones de euros), lo que supone que se ha duplicado en los últimos 7 años (en 2005 esta inversión ascendió a 229 millones) destinándose más de 162 millones de euros a investigación básica.

La encuesta sobre Actividades del I+D en 2008 del sector farmacéutico en España incluye, por primera vez, un apartado exclusivo dedicado al uso de la biotecnología en la investigación. Así, en el año 2008 la industria farmacéutica invirtió en España más de 192 millones de euros en biotecnología, lo que supone el 19,8% de la I+D farmacéutica nacional. El 62% de las empreas utiliza la biotecnología en la fase preclínica, con herramientas propias en la mitad de los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios