Anticoncepción masculina

Nuestra sociedad evoluciona y los roles masculino y femenino se van diluyendo

Cada vez más hombres se interesan por saber más acerca de cómo funcionan los métodos anticonceptivos, cuál es el más eficaz, el más conveniente en función del tipo de pareja y cómo actuar en caso de una relación desprotegida o un fallo del método habitual. Por este motivo acaba de publicarse la 'Guía masculina de la anticoncepción', un manual destinado a los hombres y que se basa en el análisis de sus intereses, dudas y preocupaciones que han observado los profesionales sanitarios que han participado en la elaboración de esta guía.

Como señala este manual las relaciones sexuales casi siempre se asocian a cosas positivas como el placer, la intimidad con la pareja, el sentirse atraído o querido, pero es cierto que también existen miedos alrededor del sexo. En el sexo se unen aspectos físicos y emocionales por lo que conocer cómo funciona nuestro cuerpo y ser plenamente conscientes de nuestras decisiones también es clave para una buena salud sexual. Según una encuesta realizada en Estados Unidos y Europa, existen muchos miedos relacionados con la sexualidad y la anticoncepción. Los más frecuentes están relacionados con las relaciones desprotegidas y son el embarazo no planificado y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Ambas situaciones preocupan por igual a hombres y mujeres, pero es cierto que el temor a un embarazo se acrecienta más en el caso de la mujer puesto que tendrá los mayores cambios a nivel físico, emocional y en su entorno social o laboral.

Existe una relación muy estrecha entre las relaciones sexuales y la necesidad de métodos anticonceptivos, y aunque la anticoncepción ha sido una cuestión más femenina -porque hoy por hoy los hombres tienen menos posibilidades de regular su reproducción- ellos también quieren saber acerca de este tema. Nuestra sociedad está evolucionando y, aunque queda mucho por avanzar en algunos aspectos, en otros, los roles femeninos y masculinos cada vez se están diluyendo más. Es una tendencia que los hombres también quieren saber acerca de la anticoncepción. Como existen pocos métodos eficaces para ellos, a veces esto puede llevar a falta de interés y que se involucren menos en la anticoncepción. Sin embargo parece que los hombres cada vez se implican más en saber cómo funcionan los anticonceptivos, cuál es su eficacia, cuál es el más adecuado para cada situación y para cada tipo de pareja. Y es que como señala la doctora María Jesús Alonso Llamazares, Médico de familia y Coordinadora del Centro de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga, se suele asociar el protagonismo en la sexualidad al hombre y en la anticoncepción a la mujer, pero ambos conceptos son erróneos puesto que los dos miembros de la pareja tienen los mismos derechos y obligaciones.

Esta Guía ha sido elaborada pensando especialmente en el género masculino. Ante todo, quiere servir como herramienta de información ante cuestiones como la elección de un método anticonceptivo, cuándo puede ser el momento de cambiarlo y cómo actuar ante una relación desprotegida o un fallo del método anticonceptivo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios