'Cardio deporte', aquí y ahora

Uno de los problemas es definir la frontera entre lo patológico y lo fisiológico

Acaba de aparecer el libro Cardio deporte, del que es director el doctor Asín Cardiel. Los doctores Araceli Boraita y Luis Serratosa asumen la codirección de este extraordinario manual que va a permitir a los buscadores del rigor clínico y, sobre todo, de aquellos que quieren dar un paso más en las preguntas tan habituales de nuestros pacientes.

El libro transita desde el capítulo sobre aspectos fisiológicos del ejercicio físico, para terminar el texto con el tema sobre los aspectos médico legales y éticos en cardiología deportiva.

A mí me ha interesado específicamente el conjunto de los trastornos de conducción, canalopatías y arritmias y, sobre todo, el apasionante mundo de la muerte súbita.

Y es que, como señala el especialista, el 90% de las muertes súbitas se produce en el deporte aficionado y entre el 75 y el 90% de casos de muerte súbita se presentan en hombres. Otro dato a destacar es que uno de cada 50.000 deportistas menores de 35 años fallece por muerte súbita.

El abordaje de la cardiología deportiva es multidisciplinar y su objetivo es la prevención de la salud cardiovascular a través del ejercicio físico seguro. El prefacio indica que la práctica de actividad física y deportiva produce a medio y largo plazo una serie de cambios estructurales, funcionales, e incluso moleculares que se engloban en lo que se conoce como "Corazón del deportista". Uno de los mayores problemas que se plantea en la práctica clínica relacionado con la valoración de deportistas es definir la frontera entre lo fisiológico y lo patológico. Con frecuencia, ello implica decisiones difíciles ante la disyuntiva de desaconsejar la práctica deportiva a un determinado nivel, o permitir la continuidad de la misma con los riesgos que ello puede llevar implícito. En este sentido es muy relevante el papel de las técnicas diagnósticas no invasivas y de imagen, o el diagnóstico genético, para realizar el diagnóstico diferencial. Si bien es cierto que en los últimos años el área de la cardiología del deporte está teniendo un desarrollo relativamente rápido, aún son muchas las incógnitas por resolver.

Sobre las arritmias, trastornos de conducción, canalopatías y Síndrome de Brugada, el manual recuerda que es frecuente encontrar alteraciones electrocardiográficas y arritmias en deportistas. Estos cambios pueden representar variantes de la normalidad, (como respuesta al entrenamiento) o ser manifestación de enfermedad cardíaca subyacente.

La evaluación de estas alteraciones del ritmo cardíaco es fundamental para valorar la seguridad de la práctica deportiva. La existencia de enfermedad cardíaca subyacente, la gravedad de los síntomas, el tipo de arritmia, y la intensidad del ejercicio realizado son los principales factores en los que se basan las recomendaciones internacionales. En deportistas es frecuente documentar ritmos lentos en reposo y, en ausencia de síntomas y cardiopatía subyacente, no requieren tratamiento.

Finalmente las canalopatías son síndromes hereditarios raros que pueden predisponer a la MS y, en ocasiones el ejercicio puede desencadenar, eventos arrítmicos mortales (el SQTL y TVPC).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios