Salud y Bienestar

Desarrollan detectores que mejoran la eficacia de la radioterapia

  • El sistema permite medir mejor la intensidad del tratamiento

Un equipo de físicos de la Universidad de Santiago de Compostela ha desarrollado dos detectores de radiación que permitirán mejorar la eficiencia de los tratamientos contra el cáncer, ya que pueden "medir con mayor exactitud" la distribución de las dosis de radioterapia utilizadas en los pacientes.

Estos sistemas, basados en la tecnología de medios líquidos, permitirán "concentrar la dosis en el tumor de forma más efectiva y segura para erradicarlo", protegiendo, además, los órganos sanos circundantes, explica la Universidad en un comunicado. Asimismo, estos dispositivos incorporan como medio sensible a la radiación un medio líquido, compuesto por carbono e hidrógeno, mientras que los sistemas actuales utilizan aire. "Este medio líquido posee una radiosensibilidad muy similar al tejido del cuerpo humano, de manera que esta tecnología es fiel a la respuesta de radiación en el organismo", señala en el escrito el coordinador del proyecto, el profesor Faustino Gómez Rodríguez.

El especialista agrega que, además, los sistemas actuales que utilizan aire son mucho más grandes, por lo que "la precisión espacial con la que se puede medir la dosis es limitada", mientras que el prototipo desarrollado por la USC "es el más pequeño que existe hasta el momento", lo que implica una mayor precisión.

Por otro lado, otro de los dispositivos ideados por los físicos de esta universidad permite visualizar las características del tratamiento en tiempo real. Según explica Gómez Rodríguez, "este detector es capaz de fotografiar el conjunto de radiación cien veces por segundo", lo que lo convierte en el sistema más rápido existente, y permite una "verificación más fiable de la precisión del tratamiento", afirma el profesor. Los investigadores implicados en la patente han comprobado que estos detectores "funcionan con normalidad", aunque todavía no han pasado a la fase comercial de su proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios