Esther Manzanares. Vocal en Sevilla del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía

Día mundial de la diabetes, ¿y los podólogos?

La clave del éxito está en ser tratados por profesionales con formación específica

Esta semana, el pasado 14 de noviembre, se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad con la que los podólogos nos sentimos muy sensibilizados debido a las patologías que conlleva esta enfermedad en los pies.

Los estudios nos muestran que siete de cada diez amputaciones en miembros inferiores que se realizan son a causa de la Diabetes. Además las complicaciones vasculares y neurológicas que padecen los diabéticos, como úlceras en pies, alteraciones de la sensibilidad, isquemias.., necesitan tratamiento específico adecuado y constante por parte de profesionales cualificados.

Por este motivo el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía junto a diferentes asociaciones de diabéticos realiza en estas fechas campañas de sensibilización para el conocimiento y buen tratamiento de esta enfermedad.

Los podólogos creemos que la clave del éxito en este tipo de pacientes está en ser tratados por profesionales sanitarios bien formados, con habilidades y conocimientos específicos en el Pie Diabético. Hablamos por tanto de equipos multidisciplinares como las llamadas unidades del pie diabético (UPD) que se encuentran hoy día en algunos hospitales andaluces, pero que por desgracia no cuentan con la figura del podólogo entre sus profesionales.

Teniendo en cuenta la afectación que sufren estos pacientes en pies, nos parece de carácter urgente la integración del profesional de podología que juega un papel perceptible en estos equipos. Sin embargo, a pesar de que el mes pasado la Junta de Andalucía decidió, y así lo anunció, la ampliación de estas UPD en nuestra comunidad para mejorar el servicio asistencial a estos pacientes, a los podólogos se les sigue excluyendo de estas unidades.

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía se suma a las peticiones tanto de enfermos como de profesionales, e invita de nuevo, a través de un comunicado, a la Consejería de Salud a reflexionar sobre nuestra inclusión en estas unidades a favor de la calidad asistencial de las mismas y por consiguiente la entrada en el sistema sanitario público de salud.

El podólogo posee titulación universitaria de grado y está cualificado para tratar las patologías que derivan de esta enfermedad, poseemos estudios teóricos y prácticos en las ramas de la anatomía y la fisiología humanas, biomecánica del miembro inferior, radiología, farmacología y cirugía; La formación y la mejora asistencial está más que justificada para insertar a los podólogos en el Sistema Público de Salud.

Para concluir, sería de recibo preguntarse, ya casi un año después, si la proposición No de Ley, aprobada en noviembre de 2016 en el Parlamento andaluz, para la incorporación de los podólogos al Sistema Público de Salud verá la luz con prontitud para el beneficio y bienestar de todos y en especial de los pacientes diabéticos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios