estilo de vida

Ejercicio, el 'alimento' más sano

  • El sedentarismo está en el origen de casi un tercio de los tumores de colon, diabetes y enfermedades cardiovasculares, y de un millón de muertes anuales en Europa.

El sedentarismo es uno de los principales riesgos para la salud, y está en el origen del 30% de enfermedades cardiovasculares, el 27% de casos de diabetes y el 21%-25% de tumores de colon; de hecho, se le atribuyen directa o indirectamente un millón de muertes anuales (10% del total) en Europa. Así lo recordó Jordi Salas, presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), con motivo del recién celebrado X Día Nacional de la Nutrición, que eligió el expresivo lema de Pon ejercicio en tu plato para subrayar la necesidad de redondear una dieta e hidratación saludables con una actividad física moderada.

Esta recomendación tiene más sentido al comprobar que el ejercicio regular reduce en un 40% el riesgo de obesidad en personas predispuestas genéticamente a ella. Máxime cuando la obesidad, y su prólogo de sobrepeso, constituyen otro grave riesgo para la salud que, más allá de sus negativos efectos psicológicos y estéticos, altera la circulación sanguínea y contribuye al síndrome metabólico, que a su vez eleva el peligro de patología cardiovascular y de diabetes.

Los datos españoles son doblemente inquietantes. Por una parte, la Encuesta Europea de Salud de 2009 registra en el caso hispano un 37,7% de sobrepeso y un 16% de obesidad, y hay estudios que estiran esta última cifra hasta el 20%-25% de la población adulta. Visto desde otra perspectiva, tal exceso de peso coincide con un alto grado de inactividad física, que nos sitúa en la cola del continente (solo Malta estaba peor en un estudio de 2005 de la Comisión Europea), con un 60% de personas adultas que no realizan ejercicio físico moderado, 20 puntos peor que la media.

Pero más allá de cifras preocupantes, que pueden variar en poco tiempo cuando se adoptan políticas efectivas para favorecer el ejercicio físico -aceras más anchas para poder caminar rápido, eliminación de barreras arquitectónicas, mejor seguridad ciudadana para facilitar el juego infantil en la calle-, el Día de la Nutrición ha remarcado un mensaje positivo: la actividad física regular comporta múltiples beneficios para la salud. La lista es amplísima, tanto en mejoras (mejora el nivel de triglicéridos, la densidad ósea, la sensibilidad a la insulina, la capacidad cardiorrespiratoria y hasta la autoestima y sensación de bienestar), como en reducción de riesgos, ya que limita el peligro de morbimortalidad por enfermedad cardiovascular y por todas las causas, el de hipertensión y algunos tipos de cáncer, el de diabetes y obesidad, el de depresión o el de patología biliar. Y, por si fuera poco, rebaja el estrés y la ansiedad tan comunes en nuestra acelerada vida cotidiana. De ahí el empeño de la Fesnad, enfatizado por su secretario general Giuseppe Russolillo, en la masiva divulgación de las recomendaciones sobre buenos hábitos de hidratación, alimentación y, especialmente este año, actividad física. Se han repartido, dijo, más de 100.000 trípticos y más de 5.000 carteles con el lema de "Pon ejercicio en tu plato". Un plato cuyos alimentos componen la estampa de una bicicleta para reforzar esa saludable sugerencia, que ha sido apoyada con más de 250 actividades, la mayoría al aire libre.

La clave, remachó desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) su vocal Juan Manuel Ballesteros, está en "informar y sensibilizar para integrar en la rutina" cotidiana esos consejos, y en que "las acciones sea fáciles de desarrollar". No se trata, pues, de convertirse de la noche a la mañana en deportista, sino de realizar esos "30 minutos al día de actividad física moderada que recomienda la Organización Mundial de la Salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios